Avilés acogió esta mañana el I Encuentro de Concejos con Ciencia, un proyecto de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad al que ya se han sumado medio centenar de municipios asturianos. Los objetivos son llevar la divulgación científica y la innovación especialmente a la zona rural para captar vocaciones entre el alumnado, además de romper con las brechas geográficas, culturales y de género.

Los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) se convertirán en laboratorios de innovación social a través de los que se canalizarán las diferentes actividades que se programarán en los municipios, especialmente en los de menos de 20.000 habitantes. Así, se perseguirá que a través de ellos se desestacionalicen los talleres, conferencias y cursos para que se celebren a lo largo de todo el año y avanzar así en la divulgación científico. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez se comprometió a programar "una oferta de actividades vinculadas a la I+D+i a lo largo del año por toda la geografía regional,más allá de ocasiones puntuales como la Semana de la Ciencia y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

Junto a Borja Sánchez, al acto acudieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, y una treintena de alcaldes y concejales llegados de todo el territorio regional.

Iván Aitor Lucas explicó que las primeras experiencias, a modo de proyectos piloto, ya celebraron en torno a la Semana de la Ciencia, a través de la colaboración con la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), el Museo Jurásico de Asturias (Muja) y Laboral Cinemateca. Las múltiples jornadas se realizaron a prupuesta y con la organización de los CDTL e iniciativas privadas de asociaciones o empresas que cuentan con subvención pública.

Estas iniciativas ya permitieron que en varios concejos rurales se celebrara la I Semana de la Ciencia en algunos concejos rurales, además de reforzar la programación en otros. Conferencias, talleres, exposiciones, cine científico, un hackathon de emprendimiento juvenil o un juego de mesa sobre científicas son algunas de las actividades que han llegado a centros escolares y a la población general.

La Consejería de Ciencia firmará próximamente un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para constituir oficialmente la red con todos los ayuntamientos que participan en el programa y aquellos que deseen incorporarse.