Ya el pasado curso el alumnado de quinto de Primaria del CP Marcelo Gago de Avilés estuvo indagando sobre las tradiciones asturianas navideñas. El desempeño de los jóvenes terminó en varias conclusiones sobre el nataliegu, los aguilandos y el ramu Nadal. La investigación sobre este último cobró protagonismo esta mañana en salón de actos del centro educativo, donde los pequeños presentaron sus propuestas participativas a varias entidades públicas con el objetivo de que el ramu Nadal fuera un elemento decorativo en alguna vía pública de la villa estas navidades.

En su estudio, los alumnos observaron que estas celebraciones están borrándose poco a poco de la memoria colectiva de la ciudadanía. Por tanto, plantearon un proyecto de participación infantil encaminado a difundir las tradiciones navideñas asturianas, con la ilusión de ver los elementos decorativos por las calles de Avilés esta misma Navidad. “Es importante que vean que sus propuestas son escuchadas y que se llevan a cabo, las que sean posibles. Es un paso importante para ellos”, explicó la concejala de Educación, Nuria Delmiro.

La propia edil; Rubén Arias, gerente de Festejos; María Sánchez, presidente de la asociación de padres del Marcelo Gago (AFA); Manuel García, representante de la asociación vecinal del polígono La Magdalena; José Federico Álvarez, presidente de Xuntanza d´Avilés; y Estefanía Cernuda, jefa de estudios del centro educativo, se sometieron esta mañana a las propuestas de los pequeños del Marcelo Gago con la intención de buscar compromisos compartidos para recuperar la tradición del ramu Nadal en las calles de la villa. “Hay que macerar las ideas y poner en valor las propuestas de los alumnos. Si no se habla del tema no ocurrirá nada. Y eso ya es un gran paso”, explicó a los jóvenes Estefanía Cernuda en el salón de actos del colegio.

Así se desarrolló el conceyu

El llamado conceyu abiertu fue desarrollándose por partes: los niños propusieron sus iniciativas a las entidades locales presentes y los responsables respondían al momento. “Estaría bien que se pusiera un ramu Nadal grande en la plaza del ayuntamiento y por las tiendas de la ciudad”, comenzó el primer alumno, con la consiguiente respuesta de la concejala de Cultura, Nuria Delmiro: “Podemos estudiar algunas propuestas. Al final las hay que conllevan un gasto económico y otras que no. Todo se puede hablar”, les explicó la edil. Por su parte, Rubén Arias, gerente de Festejos, incidió en la idea de que “pudiera ser posible poner un ramu Nadal grande delante del ayuntamiento”.

Conceyu abiertu en el CP Marcelo Gago de Avilés Mara Villamuza

Te puede interesar:

Respecto a las familias, la presidenta del AFA, María Sánchez, alentó a los pequeños: “Estamos a tope con vosotros”. Las propuestas en este apartado del alumnado iban encaminadas a realizar talleres de Navidad con los padres y un vídeo divulgativo. En cuanto al movimiento asociativo avilesino, los jóvenes propusieron poner el ramu Nadal en varios barrios y asociaciones locales. “Estamos abiertos a cualquier propuesta y podemos hacer lo que proponéis este mismo año”, señaló Manuel García, representante de la asociación vecinal del polígono La Magdalena, explicando que “la semana que viene tenemos una reunión y en ella podemos hablar qué hacer en los barrios”. José Federico Álvarez, presidente de Xuntanza d´Avilés, alabó el trabajo de los niños por haber indagado sobre las tradicionales navideñas asturianas y subrayó la obligación que tienen desde el consistorio avilesino de “estar presentes en los colegios”.

Diego Bueno, de 10 años, fue uno de los alumnos implicados. “Las propuestas son buenas y ayudan que las personas recuerden las tradiciones de hace tiempo”, apuntó el joven, que ve factible que “se hagan algunas, pero otras no. Por algunas razones no se puede”. Por su parte, a Darío Sánchez, también de 10 años, le parece “muy bien hacer estas propuestas para recordar tradiciones antiguas que se están olvidando”. “Hemos hecho un buen trabajo desde finales del curso pasado y creo que van a funcionar”, celebró el pequeño. La joven Valeria Suárez, también de 10 años, fue una de las presentadoras del evento: “Me sentí nerviosa, pero a la vez feliz por representar al colegio”. “Yo creo que las propuestas se pueden llevar a cabo, pero hay que ponerle empeño y trabajo”, aseguró la alumna.