La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia ve “complicado” un nuevo acuerdo presupuestario tras la crisis del agua

Ciudadanos exige revisar el cumplimiento del pacto vigente antes de sentarse a negociar | El PP y Vox consideran las cuentas “absolutamente continuistas”

El Ayuntamiento de Avilés.

Harto complicado parece que el PSOE vaya a lograr sacar adelante los presupuestos de 2022 con el amplio respaldo que obtuvieron los ahora vigentes, cuando sumaron los votos de Cambia Avilés (CA) y Ciudadanos (Cs). La confluencia de Podemos e Izquierda Unida considera que haber destinado dos millones de euros de los ahorros municipales a compensar al socio privado del agua (Asturagua) por el desequilibrio económico del contrato ha marcado un antes y un después y tampoco ve reflejado en el anteproyecto de los socialistas reivindicaciones de la primera fuerza de la oposición. Ciudadanos, que lleva apoyando las cuentas en lo que va de mandato, exige revisar el cumplimiento del presupuesto actual antes de sentarse a negociar el de 2022. “Queremos saber si se está cumpliendo lo acordado y si se va a finalizar antes de finalizar el año lo que está pendiente. Entonces podremos empezar a hablar de presupuestos de 2022”, aseveró el portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal García.

“Sorpresas, pocas. Es un presupuesto continuista en el que no crece mucho ninguna partida porque la situación económica ye la que ye. Se frena el crecimiento y muchas inversiones dependen de financiación europea”, señaló el concejal de CA Primitivo Abella. El concejal no ve “de momento” en el PSOE la intención de llegar a un acuerdo con Cambia que sí percibió el año pasado, en plena crisis del covid. “Hace pocos meses mandamos al gobierno un avance de nuestras propuestas de cara a presupuestos. Ni siquiera han incluido la recuperación de fuentes y lavaderos, que no supone una inversión millonaria. Si no aceptan ni eso...”, argumentó. Sí ven en Cambia cumplimiento de varios de los acuerdos de la negociación del año pasado, como la celebración del Festival de arte urbano y la senda entre Miranda y Los Llaos. Pero el choque de trenes a cuenta del contrato del agua ha dejado “la confianza en entredicho”. “Tememos que se repita la misma historia con el remanente el año que viene”, señaló Abella.

El gobierno local reserva seis millones de la hucha municipal para ir alimentando partidas mermadas como la de Festejos. Y el uso de ese remanente “preocupa” también “mucho” en las filas del Partido Popular y de Vox. “Es un presupuesto absolutamente continuista, las inversiones son las mismas porque son proyectos plurianuales y el 25% se destina a políticas de bienestar social. No hay mejor política social que la creación de empleo. Y se han reservado seis millones del remanente para 2022 y teníamos 16. ¿Ya hemos agotado diez?”, planteó la portavoz del PP, Esther Llamazares, que no ve partidas que atraigan inversión y generen empleo para retener población. “Vamos a presentar enmiendas, y muchas”, adelantó.

Para su homóloga en Vox, Arancha Martínez Riola, “los presupuestos son continuistas y más engañosos que los del año pasado”. “De mano, se dejan 6 millones de remanente para modificaciones presupuestarias que se cambiarán a interés del gobierno. Las aportaciones a la creación real de empleo son casi inexistentes y se dedican grandes cantidades a otras partidas que poco aportan al desarrollo de la ciudad. De nada sirve empezar a desarrollar la famosa Isla de la Innovación cuando aún no están desarrollados los suelos de baterías, es gastar dinero para tener suelo vacío”, opinó Arancha Martínez Riola.

Compartir el artículo

stats