La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno advierte: “No estamos ante los últimos coletazos del machismo”

La investigadora Rosa Cobo alertó de la “hipersexualización” de las mujeres en el acto institucional en El Llar de Las Vegas, en Corvera

29

Acto institucional en Corvera en el día contra la violencia que sufren las mujeres Ricardo Solís

El teatro Llar de Corvera abrazó el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, centrado este año en tres metas a abordar: la prostitución, la trata y la pornografía.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, recordó en su intervención que la lucha contra el machismo es “una de sus prioridades”. Asimismo, incidió en que “si más de la mitad de la población tiene razones para sentir miedo al volver a casa de noche por el único hecho de ser mujer es que esta sociedad falla”. “Debemos seguir avanzando sin dejarnos confundir por quienes interpretan que estamos ante los últimos coletazos del machismo”, aseguró el Presidente asturiano.

La cantante Tina Gutiérrez. Ricardo Solís

La primera en tomar la palabra durante el acto fue la directora general de Igualdad, Nuria Varela, con un discurso introductorio para dar paso a un minuto de silencio. Mientras, se mostraron en la pantalla del teatro varios nombres de mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores.

El testigo lo recogió el alcalde de Corvera. Iván Fernández. “Detrás de las brutales e inasumibles cifras hay nombres propios, ilusiones y vidas”, recordó. A continuación, la actriz María López puso a todos la piel de gallina con un monólogo teatral basado en un historia real de maltrato a través de un círculo de palizas, flores y soledad. La siguiente en subir al escenario fue la escritora cántabra Rosa Cobo. La investigadora reclamó más apoyo institucional e incidió sobre “la hipersexualización de las mujeres en sectores como la publicidad o la moda”.

Antes de cerrar el acto con el himno de Asturias –a cargo de la gaitera Lydia Muñiz-– y del discurso final de Barbón, la soprano Tina Gutiérrez interpretó tres temas en compañía de la pianista Olesya Shlegel. El primero de ellos fue “Perdida en tu equipaje”, seguido de “Cuestión de números” y “El eco del dolor”.

Compartir el artículo

stats