El programa “Wom@arts” al que se sumó Avilés en 2017 y que tiene entre sus objetivos paliar las estadísticas negativas relacionadas con la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos laborales, en este caso en el mundo de la cultura, finaliza en la ciudad con una puesta de largo: un concierto de la pianista y directora Pamela Tan-Nicholson con la “Baltic Neopolis Ladies orchestra”. Será el 21 de diciembre en el teatro Palacio Valdés con entradas a 10, 12 o 15 euros.

Cofinanciado por el programa “Europa Creativa” de la Comisión Europea, “Wom@rts es una iniciativa de carácter plurianual y cooperativo que promueve la visibilidad de las creadoras y la igualdad de oportunidades en el entorno artístico. Liderado por el Auditorio de Galicia, cuenta con la participación de otras nueve instituciones de distintos países europeos, entre ellas el Ayuntamiento de Avilés a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Participa también la red escandinava WIFT (Mujeres en Cine y Televisión), el Ayuntamiento de Vilnius (Lituania), el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir y la Communauté d’Agglomération du Grand Angoulême (Francia), la Escuela Limerick de Artes y Diseño (Limerick Institute of Technology, Irlanda), el Hay Festival de Literatura y Artes (Reino Unido), la Academia Universitaria de Artes Aplicadas en Rijeka (Croacia), y el museo UGM de Maribor (Eslovenia). En este marco, en Avilés se han desarrollado numerosas actividades en este tiempo como el desarrollo de una plataforma online para la promoción de las artistas, la organización de residencias artísticas internacionales, la exposición conmemorativa del 70.º aniversario de la publicación del libro “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir... En estas convocatorias participaron, por citar solo algunos nombres de artistas asturianas, Cristina Busto, María Castellanos, Nanu González, Raquel Lagartos, Fernanda Álvarez o Marta Fermín.

Ahora la despedida de “Wom@rts” será con música, con batuta de mujer, en vísperas de Navidad.