La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de gitanos que se forman con “Acceder” logra un trabajo

Los programas del Secretariado han beneficiado este año a 129 personas desempleadas, divididas en nueve cursos

Asistentes, ayer, a la entrega de diplomas en el Centro Niemeyer. | Ricardo Solís

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) clausuró ayer las acciones de formación que desarrolló a lo largo de 2021 y que tienen por objeto la inclusión en el mercado laboral de jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil y en riesgo de exclusión social. En Asturias, la colaboración con el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo, entidades sociales y empresas privadas, permitió dar continuidad al programa “Acceder”, orientado a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Participaron, en diferentes cursos, nueve en total, 129 asturianos (71 mujeres y 58 hombres), mayoritariamente gitanos y menores de 30 años. ¿El resultado? El 40 por ciento de las personas que finalizaron satisfactoriamente la formación accedieron a un empleo y un ocho por ciento retomó los estudios secundarios que en su momento abandonaron.

El perfil de los beneficiarios, salvo excepciones, está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Los jóvenes que ayer recibieron un diploma a modo de reconocimiento en e l Centro Niemeyer participaron en cursillos de dependientes, expertos en limpieza de inmuebles, en comercio 5.0, como dependientes de carnicería y charcutería o en la escuela de selvicultura preventiva “Vedelar”, entre otros.

Compartir el artículo

stats