¿Cómo será el mundo dentro de 25 años? ¿Qué cambios se habrán producido en Avilés? ¿Existirá el covid? Para cuando esas preguntas tengan respuesta se abrirá la “cápsula del tiempo” que ayer se enterró en el parque Ferrera. Una actividad en la que han participado los alumnos de 18 centros educativos de Avilés. El proyectó empezó el curso pasado durante la pandemia y se han enterrado dos periódicos del día de ayer junto con los trabajos realizados y un vídeo de la experiencia.

“Pensamos que ocurriría si tuviéramos que conservar cosas importantes y se pudieran ver tiempo después. Así que llevamos al claustro del colegio varios trabajos en ese sentido para que quedara constancia de ello a las futuras generaciones y hoy venimos a enterrarlos”, comentó Carmen Puertas, directora del colegio público Palacio Valdés. “El tema del covid está muy presente y decidimos guardar cosas relacionadas con la pandemia, como mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes”, explicó Sara Vega, alumna del Palacio Valdés.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, asistió al acto destacando que “con el covid, han sido unos meses muy difíciles para la educación y por eso tratamos de facilitar las cosas lo máximo posible; así, conseguimos el objetivo de que todos los alumnos tuvieran conexión telemática para poder seguir las clases”. En concreto, el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con el Principado, repartió ordenadores para que todos los alumnos pudieran seguir las clases de forma telemática en los períodos de confinamiento.

La introducción de un ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA, ayer, en la cápsula del tiempo. | R. Solís

La cápsula enterrada en el parque Ferrera, cerca de la Casa de la Cultura, cuenta con un código QR para que todos puedan ver con un simple teléfono móvil el vídeo enterrado. “Durante las horas de tutoría discutimos sobre nuestra experiencia con el covid, sobre cómo habíamos actuado y también donde estaríamos en un futuro” , explicó Juan Calvo, alumno del instituto Ramón Menéndez Pidal.

“Este el resultado de un trabajo maravilloso, sois una ciudad muy creativa y colaborativa. Buscamos que todas las personas tengan la oportunidad de recibir educación. No sería posible sin las familias a quienes escuchamos cómo pasaron el confinamiento y que les pareció la educación durante la pandemia. Cuando seáis personas adultas veréis donde habéis llegado. La educación es importante para ser personas felices y por tanto es un derecho, se necesita que todos los niños y niñas estén en la escuela”, señaló Elena García, de Ayuda en Acción.