“Todo proyecto que lleva la palabra Avilés se eterniza”, sostiene el presidente y concejal del PP de Avilés Pedro de Rueda. Cuatro años se cumplen en marzo del congreso que lo aupó a la presidencia. El próximo aún no está en el calendario pero, a día de hoy, estaría dispuesto a repetir.

–¿Qué nota pone al anteproyecto de presupuestos que ha presentado el PSOE?

–Siempre lo suspendería y por una explicación muy clara: no es nuestro presupuesto ni nuestro modelo de ciudad. Avilés ha dejado de ser atractiva. La población máxima de Gijón y Oviedo se da en 2011, la de Avilés en 1981. Lleva cuarenta años perdiendo habitantes y ese es el gran debe de la ciudad: no se ha abierto la ciudad al mar, las grandes infraestructuras no se ejecutan y no se busca que se queden los jóvenes. Para que se queden aquí hay que ofrecer una ciudad atractiva para vivir y para criar hijos y empleo. No se da ninguna de estas dos cuestiones. El gobierno local lleva demasiado tiempo en el “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”. El modelo socialista está agotado. Y no hay mejor modelo social que no tener que pedir ayudas. Para mí esas cuentas son un rotundo suspenso porque perpetúan un modelo que no quiere el PP.

–Ese discurso es recurrente: “No compartimos el modelo de ciudad”. ¿Pero cuál es el modelo de ciudad del PP de Avilés?

–Una ciudad que dedique más dinero a atracción de talento y de empresas, que no tenga un PGOU bloqueado desde hace 15 años... Castrillón no tiene las pérdidas de habitantes que tiene Avilés. ¿Qué zona nueva de expansión, de vivienda asequible o de unifamiliares tiene Avilés? El del PSOE es un modelo de ciudad pensando a la defensiva y nosotros defendemos un modelo para crecer. Por no tener, no tenemos ni un plan estratégico de turismo, sector que genera mucho empleo y de calidad.

–Incide en el reto demográfico. ¿Qué opina de las medidas que incluye el PSOE en las cuentas frente a la despoblación?

–Creo que en realidad no son más que una serie de iniciativas deslavazadas claramente insuficientes ante la caída poblacional que sufre la ciudad desde los años ochenta.

–El único gran acuerdo al que han llegado con el PSOE en lo que va de mandato es el pago de dos millones del remanente municipal a Asturagua por el desequilibrio económico del contrato. De hecho, el discurso del PP fue duro hasta que en vísperas del pleno anunciaron su voto favorable. ¿Qué pasó para que pasaran de esa dura oposición a esa medida a apoyarla?

–Votamos a favor por responsabilidad. No hay asunto en el que tanto yo como la portavoz municipal (Esther Llamazares) hayamos hecho más consultas jurídicas. Los que saben nos dijeron que teníamos que pagar. No hacerlo habría supuesto la subida del recibo a los ciudadanos. Otra cosa sería si el contrato en su día se tuvo que hacer o no, pero no tengo una máquina del tiempo. No queremos que los ciudadanos paguen los desmanes del gobierno.

–¿Duda de ese contrato, entonces? Lo suscribió su partido...

–No sé los pormenores de la firma de ese contrato. Tengo que pensar que sí porque lo firmaron mis compañeros, pero no lo conozco tan al dedillo, he de reconocerlo.

–Se han producido cambios en el partido. La diputada avilesina Reyes Fernández Hurlé es ahora coordinadora, pero a propuesta de Teresa Mallada. ¿No está contento el PP de Asturias con el trabajo del PP de Avilés?

–Creo que el PP regional está muy contento con el funcionamiento del PP de Avilés. Tuve una reunión con Teresa Mellada, en la que también participaron Reyes Hurlé y Esther Llamazares, y la posibilidad de que alguien venga a aportar es bueno para el partido. Mi interlocución con la presidenta del PP de Asturias es excelente. Llegamos a la conclusión de que el trabajo de Reyes como diputada puede ser útil para su ciudad y se trata de que esa labor que le toca ahora de coordinación dé sus frutos. Encantados estamos.

–Se rumorea que quizás sea una avanzadilla para la presidencia o la candidatura a las próximas municipales.

–Que sería de la política sin rumores... No es un debate que toque ahora, para nada. Toca el debate de trabajar todos para quitar a los socialistas del gobierno municipal, ese es nuestro objetivo.

–¿Y cuando toca? En marzo se cumplen cuatro años del congreso en que fue nombrado presidente, tras liderar la gestora del PP local.

–Primero va el congreso regional y depende de la dirección nacional. Ese es el calendario estatutario. No tenemos calendario.

–Si ese congreso fuese el mes que viene, ¿se presentaría como candidato?

–Sí, pero insisto, no es un debate que toque ahora.

–¿Llegan al PP de Avilés afiliados o simpatizantes de otras formaciones?

–Sí, no cargos, pero gente que ha militado tanto en Foro como en Ciudadanos está llamando a la puerta del PP.

–¿Algo que añadir?

–Estamos haciendo un gran trabajo, hay un buen equipo (tanto en el grupo municipal como en la junta directiva) y el PSOE, pese a gobernar en las tres administraciones, ha sido incapaz de desbloquear los proyectos principales de Avilés. En la década de 1990 se hablaba del acceso provisional a la ciudad por La Carriona y ahí sigue, hemos visto los planos de la “Isla de la Ensoñación” hace ya veinte años. El Partido Popular es la única fuerza capaz de dar un empuje a Avilés.