Es imposible comprender la realidad de Avilés sin su puerto. De hecho, la cronista oficial de la villa, María Josefa Sanz Fuentes, anfitriona en el Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que se celebra este fin de semana en la ciudad, defendió ayer que “Avilés existe gracias a su puerto” y su potencia se mantuvo “pese al bache del siglo XVIII por la competencia con Gijón”. Esa importancia, abundó, se acentúa ahora gracias al polo de innovación y cultura generado en torno al Centro Niemeyer y los centros de I+D+i instalados en el entorno.

“Avilés existe gracias a su puerto”

Josefa Sanz Fuente - Cronista Oficial de Avilés

“La emigración también fue fundamental, con viajes directos a Cuba desde Avilés; después llegaron los años de su potencia como puerto carbonero y la vinculación a Ensidesa”, remarcó Sanz. Y cuando la vertiente siderúrgica ha dejado de tener la funcionalidad de otro tiempo, la cronista local aboga por mantener ese vínculo entre la ciudad y su puerto gracias al polo de innovación generado a la orilla de la ría. Durante su conferencia, “Avilés, villa y puerto”, Sanz Fuentes, enfatizó la proyección de los muelles avilesinos en el siglo XXI sin olvidar sus orígenes. Tras su intervención, se procedió a rendir homenaje a los miembros con más de 25 años de antigüedad de la organización que agrupa a los estudiosos de la historia local. Además, esta cita se ha hecho coincidir con el II Encuentro hispano-mexicano de cronistas, que también participaron en la entrega de distinciones de la federación nacional.

Sanz Fuentes aprovechó el encuentro con sus colegas de todo el país para poner sobre la mesa la oportunidad de recuperar la figura del Cronista de Asturias, que desapareció con el fallecimiento de Joaquín Manzanares. También aludió a la oportunidad de incorporar a personas “jóvenes y dinámicas” como ha sucedido con los relevos recientes de cronistas en Vegadeo y Grado.

En la comarca avilesina continúan vacantes las plazas de cronista de Gozón, Illas y Castrillón. “Hay pueblos pequeños en España que mantienen la figura del cronista y provincias como Burgos que tienen al cronista provincial y al de la ciudad”, señaló para poner en valor el papel de estos estudiosos de la historia local. Este fin de semana también se procederá en Avilés a la renovación de la junta rectora Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.