El plan de concertación de Avilés, que expira el mes que viene, se prorrogará un año más, según ha podido saber este periódico. Ayuntamiento, patronal y sindicatos firmaron en mayo de 2018 el acuerdo “Avilés Innova 2018-2021” con el objetivo de dar respuesta a retos como el rejuvenecimiento demográfico, la generación de nuevos proyectos empresariales y sociales, el fortalecimiento de la industria, la retención y atracción de talento, la creación de empleos de calidad y la consolidación de Avilés como referente de innovación social. Firmantes de ese acuerdo reconocen su “inquietud” porque, a estas alturas del año, aún no se hayan celebrado reuniones oficiales para examinar el grado de cumplimiento de ese pacto, que preveía movilizar 119,3 millones de euros en cuatro años por medio de 200 medidas vinculadas a la configuración del entorno físico de la ciudad y a la identificación del modelo de crecimiento con la industria.

Sí que se han producido contactos informales sobre este asunto en los últimos meses entre el gobierno avilesino, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos CC OO y UGT, pero a día de hoy sigue sin haber fecha para esa reunión que viene demandando especialmente la parte social. “El calendario apremia. Hay que ponerse las pilas”, advierten medios sindicales.

El plan de los socialistas avilesinos pasa por convocar a los agentes firmantes del “Avilés Innova” en diciembre, antes de que finalice el año, para analizar el grado de cumplimiento del pacto en los ejercicios 2019 y 2020. El año que viene tocará hacer lo propio con el de 2021.

Según las fuentes consultadas, no está previsto negociar un nuevo acuerdo de concertación a medio plazo. Y es que patronal y sindicatos están además por la labor de prorrogar el ahora en vigor al menos un año dadas las incertidumbres que se ciernen en la economía y con la incógnita del destino que se dará a los fondos europeos y su impacto en el municipio y en la industria comarcal, según las fuentes consultadas. No obstante, la inquietud es manifiesta entre los socios del “Avilés Innova” por haber llegado a la recta final del año con los deberes sin cumplir. Llevan meses esperando a ser convocados por el gobierno local.

Fue el 3 de mayo de 2018 cuando firmaron el “Avilés Innova” la alcaldesa Mariví Monteserín, los responsables de los sindicatos mayoritarios de la comarca (José Manuel Rodríguez Baltar, por CC OO, e Iñaki Malda, por UGT, al que ahora sucede Abilio Álvaro Azofra) y el hasta hace pocos meses presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito.

De esos 119,3 millones que preveía movilizar el documento, el Ayuntamiento de Avilés se comprometió a asumir 67,8 millones de euros, 39,7 millones el Principado, 10,6 millones llegarían de fondos europeos y 991.523 euros los pondría el Estado. Buena parte de esa financiación europea, con la que se ejecutan los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés, están todavía en ejecución o pendientes de acometer, si bien tendrán que finalizar antes de las campanadas de fin de año de 2022.

Entre las medidas que recoge el documento están incluidas la definición de las infraestructuras pendientes (la integración de las vías y los nuevos accesos al Puerto, pendientes de solución por parte del Gobierno central), la Isla de la Innovación (el planeamiento para la primera fase, con la que se quiere ampliar el Parque Científico Tecnológico, se fía ahora a 2022), el desarrollo de la “smart city” (en ejecución y con varios proyectos aún en cartera), la elaboración del Plan de Movilidad (pendiente de aprobación en el pleno) o la culminación del colector industrial (aún no se han conectado todas las empresas).

El pacto también buscaba dar máxima importancia a la formación y el empleo como una de las bases de la competitividad de Avilés como territorio mediante la consolidación del modelo de la Formación Profesional Dual, el desarrollo de planes de inserción laboral y de igualdad de oportunidades, acompañamiento laboral o acciones formativas para desempleados y un largo etcétera.