La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voces corales que amainan el temporal

El certamen “Villa de Avilés” recupera el pulso tras el parón del covid y vuelve con fuerza: cinco grupos llegados de Madrid, Navarra y el País Vasco

Una de las corales participantes, ayer, en el “Villa de Avilés”. | Ricardo Solís

Un año más y ya van 37 –solo se dejó de hacer la edición de 2020 y por causas más que justificadas a cuenta de la pandemia–, la Asociación Coral Avilesina inauguró ayer en el auditorio de la Casa de Cultural el tradicional certamen coral “Villa de Avilés”, esta vez con cinco agrupaciones: el coro “Ángel Barja” de León, el coro de cámara “Aizaga” de Navarra, Gambara Abesbatza y Leioa Kantika Korala de País Vasco, además del coro madrileño “Voces para la convivencia”. La velada coral sonó a compañerismo, a unión, a ilusión y a entusiasmo. Todas las agrupaciones interpretaron, de acuerdo a las bases, una obra sacra, una asturiana y dos libres. Abundaron los aplausos.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, fue la encargada de inaugurar el encuentro musical. “Es una alegría enorme poder celebrar la 37.º edición de este certamen coral en el que participan las mejores agrupaciones del país. Es un lujo para Avilés tener cada año este magnífico regalo y, sobre todo, comprobar cómo las corales avilesinas siempre están a la altura de las mejores voces e interpretaciones con las que cada año nos obsequia este certamen”, dijo.

Valoró a su vez: “La música coral es una experiencia única para quienes podemos disfrutarla, nos evade del día a día y nos produce emociones difícilmente comparables a otra expresión artística debido a la vistosidad de la unión de diferentes voces”. Con todo, la Alcaldesa defendió estos certámenes “que nos permiten impulsar nuevas vocaciones”.

El público, entre tanto, disfrutó de una jornada de música y de unión sobre el escenario aún con el recibo de la pandemia presente: las agrupaciones tuvieron menos oportunidades de ensayo en los últimos meses.

El certamen continuará este mediodía. Será el turno de las agrupaciones locales: grupo de canto Amigos de Miranda, agrupación polifónica Centro Asturiano Avilés, y el coro Contracanto. Además, los organizadores desvelarán los nombres de los ganadores del concurso, con premios que suman, en total, 4.000 euros.

Compartir el artículo

stats