La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las auxiliares retrasan el convenio hasta que ArcelorMittal reparta las cargas de trabajo

Los sindicatos y la patronal se citan para el 10 de diciembre, a la espera de que la siderúrgica adjudique los nuevos contratos de producción

Acería LD-III de Avilés. Miki López

El inicio de las negociaciones del próximo convenio colectivo para las empresas auxiliares y de montajes se pospone hasta el próximo 10 de diciembre, fecha para la que se espera que Arcelor-Mittal haya adjudicado los contratos de producción que ya anunció que “troceará”, como ha hecho con los de mantenimiento. Fuentes sindicales explicaron ayer que el retraso de las negociaciones se produce a petición de la patronal, y en concreto de Daorje, que desde hace lustros tiene el 95 por ciento de la carga de trabajo de producción y mantenimiento y la mayoría de la plantilla de las auxiliares en la siderúrgica.

La patronal y los representantes sindicales estaban citados para ayer, pero Daorje ha solicitado “tiempo” hasta saber en cuántos contratos se dividirá el de producción que ella ha monopolizado, y con qué plantilla se quedará cuando se produzca el reparto.

ArcelorMittal en Asturias ya ha dividido las tareas de mantenimiento de sus instalaciones fabriles en seis bloques, frente a los dos actuales, dando entrada a tres nuevas compañías: Ferrovial, Moncobra y LaTesys (que operará a través de su filial Monturtech). Daorje se ha quedado con el mantenimiento de las dos acerías, la de Avilés y la de Gijón, además de Baterías.

La incógnita es total respecto del plan que ha puesto en marcha la multinacional siderúrgica de cara a la nueva distribución del contrato de producción. Eso sí, ha asegurado a los trabajadores de las auxiliares que se respetarán el convenio colectivo y el resto de acuerdos “a mayores” que tengan pactados.

Compartir el artículo

stats