La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardones | Premios "Tiempo de deporte"

Avilés paga la deuda de gratitud con quien trajo dos mundiales de duatlón

Jorge García Martínez encabeza un amplio palmarés que también incluye al portero Esteban, a Cascarón (baloncesto) y a De la Flor (hípica)

Por la izquierda, y de arriba a bajo, Esteban Andrés, Jorge García Martínez, Fernando Rodríguez de la Flor y Patricia Berciano

La próxima gala anual del deporte avilesino, a celebrar a las 20.00 horas del viernes día 10 de diciembre, tendrá como momento culminante el reconocimiento a la persona que ha convertido Avilés en una referencia mundial del duatlón tras haber sido decisivo en que se organice por dos veces en el municipio el campeonato mundial de la especialidad, la última este mismo año: Jorge García Martínez, de 49 años. El dirigente de la Federación Española de Triatlón será el receptor del premio especial a la trayectoria y los valores deportivos que concede cada año la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Avilés. El currículum de García Martínez comprende tanto responsabilidades técnicas como directivas, además de haber sido juez de la prueba olímpica de triatlón en los Juegos Olímpicos celebrados este verano en Tokio (y con anterioridad en Atenas y Pekín).

Jorge García Martínez es uno de los siete miembros del comité técnico de la Federación Internacional de Triatlón, organismo al que está vinculado desde 2012; es decir, el avilesino participa en las reuniones donde se toman las decisiones de mayor calado relacionadas con un deporte en expansión. Eso explica lo decisiva que es la figura de García Martínez para que Avilés, tras una primera experiencia exitosa en 2016, haya logrado repetir como sede de un Mundial de duatlón, una disciplina estrechamente emparentada con el triatlón.

Junto con Jorge García Martínez, serán protagonistas de la gala otros deportistas: en la categoría de “Trayectorias deportivas”, Esteban Andrés Suárez (exportero de fútbol), Luis Arturo Iglesias Cascarón (entrenador de baloncesto de dilatada carrera) y Fernando Rodríguez de la Flor (impulsor primigenio de la actividad hípica en Avilés); y en la categoría de “Deporte base”, el exjugador de balonmano Carlos Bedia Martín (ahora entrenador), la entrenadora de gimnasia rítmica Patricia Berciano Sánchez (Club Gimnástico Versalles) y el dirigente futbolístico Jorge Jesús Fernández Rodríguez (Club Deportivo Quirinal).

José Antonio Rodas.

A todos estos premios se añaden otros que reconocen los méritos deportivos logrados en el año presente y en el pasado (un total de 67, repartidos casi al cincuenta por ciento entre hombres y mujeres) y menciones especiales para entidades, técnicos y deportistas varios: la escuela gimnástica Valoe por su 25.º aniversario, el Real Avilés por su ascenso a Segunda RFEF, el Stadium por su ascenso a Tercera División en 2020, el Belenos de rugby por su participación en el playoff de ascenso a la máxima categoría de la especialidad, Abel Serdio (balonmano) por el título de Liga logrado con el Barcelona en la temporada 2019-2020, entre otros.

El jurado encargado de valorar las 63 candidaturas que se presentaron este año a los premios “Tiempo de deporte” estuvo formado por personal de la FDM, periodistas de medios de comunicación escritos y radiofónicos y la concejala de Deportes de Avilés, Nuria Delmiro. De cara a la gala, se recopilaron nombres de deportistas vinculados a Avilés que fallecieron en los últimos dos años y que tendrán su reconocimiento póstumo: Marcelino Vaquero González del Río, “Campanal”, (fútbol); José Ángel del Río Gondell (bolos), Julián Fernández Grela (triatlón), Alfredo Jesús Fernández Cuesta, “Peláez”, (natación); Juan Quirós (multideporte) y Rogelio Alonso, “Roger”, (C. D. Quirinal, fútbol).

Los premios “Tiempo de deporte” vuelven con energías renovadas tras el año de parón por el covid. La última edición convocada, la de 2019, concedió el premio especial al entrenador de fútbol Raúl González Pérez, los premios a la trayectoria a Miguel Ángel Taboada Rodríguez (ciclismo), Dagmar Kreikemeyer Lorenzo (tiro con arco) y Avelino Solís Iglesias (balonmano) y los premios del deporte base a Estrella Benavides García (atletismo), el Belenos Rugby Club y los hermanos Hyeon y Young Kee Seo Bae (taekwondo).

Como adelanto a la gala del mes de diciembre, la alcaldesa de Avilés tiene previsto recibir esta misma tarde en el ayuntamiento a los deportistas locales que han destacado este año en competiciones nacionales e internacionales en las diferentes especialidades. Son cincuenta y nueve deportistas que militan en las filas de catorce clubes deportivos de Avilés y que se colgaron al menos una medalla en un Campeonato de España, de Europa o del Mundo durante los años 2020 y 2021.

Cuadro de honor


Jorge García Martínez, dirigente deportivo. Premio Especial del jurado, que tuvo en cuenta su decisiva contribución para que Avilés haya sido por dos veces sede de un Campeonato el mundo de duatlón (años 2016 y 2021).

Luis Arturo lglesias Cascarón. Premio a la trayectoria deportiva. Es uno de los técnicos históricos del baloncesto avilesino, deporte al que lleva dedicado cuatro décadas. Entre otros equipos ha entrenado al Bosco, Ensidesa, Asociación Atlética Avilesina, colegio San Fernando y Club Baloncesto Adelantado.

Fernando Rodríguez de la Flor. Premio a la trayectoria deportiva por su implicación desde edad temprana en la organización de actividades hípicas en Avilés, además de haber participado activamente en la práctica de varios deportes.

Esteban Andrés Suárez. Premio a la trayectoria deportiva por su carrera futbolística (10 años en Primera División, con el Real Oviedo como equipo talismán, y una Eurocopa sub 21 con la Selección Española).

Patricia Berciano Sánchez. Premio al trabajo en deporte base. Es uno de los pilares del club de gimnasia rítmica más veterano de Avilés: el Versalles.

Jorge Jesús Fernández Rodríguez. Premio al trabajo en deporte base. Comenzó a colaborar con el C. D. Quirinal cuando su hijo se incorporó al club en 2005 y en 2013 accedió a la vicepresidencia, cargo que desempeña a conciencia en tareas fundamentalmente organizativas.

Carlos Bedia Muñiz. Fue jugador del club balonmano “Villa de Avilés” en el equipo que ascendió a División de Honor y posteriormente, director durante siete años del torneo internacional de balonmano y, en la actualidad, entrenador de la cantera del Bosco, además de segundo entrenador de la selección asturiana juvenil.

Menciones especiales


Club Gimnástico Valoe. Con motivo de su 25.º aniversario.

Real Avilés. Con motivo de su ascenso en la temporada 2020/2021 a la categoría Segunda RFEF.

Avilés Stadium. Con motivo de su ascenso en la temporada 2019/2020 a Tercera División.

Belenos Rugby. Con motivo de su participación, por primera vez, en el play-off de ascenso a División de Honor en la temporada 2020/2021.

Jorge Lorenzo. Con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en calidad de ayudante técnico de la selección española de baloncesto.

José Antonio Rodas. Con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en calidad de médico de la selección española de fútbol.

Compartir el artículo

stats