La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad asoma por el Parche

Avilés completa la instalación de la iluminación festiva en la plaza del Ayuntamiento

Preparativos del alumbrado navideño en El Parche

La Navidad es ya una realidad en Avilés y los primeros atisbos del encendido navideño de este viernes ya asoman en El Parche donde este martes eran visibles las labores para que todo esté listo para dar luz a las fiestas más entrañables del año.

Se da la circunstancia de que los comerciantes avilesinos no tendrán que realizar este año aportaciones directas para el alumbrado navideño. El Ayuntamiento de Avilés asumirá este gasto de las celebraciones que están a la vuelta de la esquina y prepara un cambio de gestión con miras a las del año próximo. Hace muchos años que el sector venían reclamando que el Consistorio se hiciese cargo del alumbrado navideño.

Esa reivindicación histórica está hoy un paso más cerca. La crisis económica derivada del covid es el motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido asumir este año el gasto. La capacidad económica de la Unión de Comerciantes, que tenía encomendada esta tarea, también se ha visto mermada, de ahí que el cambio de gestión para años venideros se dé prácticamente por hecho.

La concejala de Comercio, Raquel Ruiz, explicó en el último Pleno municipal que “este año los comercios no pondrán dinero” para esa iluminación festiva, que tiene un coste total de 60.000 euros. Esa parte la asumirá el Ayuntamiento y el resto procederá de la subvención municipal que recibe la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) dentro del Pacto Avilés por el Comercio.

Además, el gobierno está decidido a un cambio de gestión que se planteará en los presupuestos de 2022 y que se enmarcará en “un plan estratégico del comercio” en el que se contará con la opinión de los comerciantes de todo el municipio, no solo del centro de la ciudad.

Ruiz respondió así a las interpelaciones sobre el alumbrado navideño que le plantearon en la sesión plenaria de noviembre los grupos municipales Vox y Partido Popular (PP). Los populares ya habían cuestionado hace semanas el sistema tradicional de contratación y distribución de las luces de navidad en la ciudad.

Compartir el artículo

stats