El Partido Animalista – PACMA ha solicitado una reunión con la sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés para abordar el programa de control de la población de gaviotas del municipio y defender la aplicación de métodos éticos no lesivos. Según información del propio Consistorio, entre junio y agosto fueron intervenidos los nidos de las 64 parejas de gaviota que nidificaban en los tejados del casco urbano, así como 7 huevos y 45 polluelos vivos. Además, detectaron 61 pollos más en edad de inicio de vuelo que no fueron retirados, pero sí sus nidos.

Desde PACMA han solicitado información sobre dónde han sido trasladados esos 45 polluelos, qué van a hacer con ellos y cuál es la expectativa de supervivencia de los 61 que estaban empezando a volar, habiéndose retirado sus nidos.

Te puede interesar:

El Ayuntamiento de Avilés lleva aplicando este programa de control de la población de gaviotas desde 2004, con el que persigue “minimizar las molestias originadas por las aves instaladas en tejados e inmuebles del casco urbano”. Sin embargo, la formación animalista critica que tras 17 años se siga aplicando este método cruel, lesivo y aparentemente ineficaz. «¿Por qué, en lugar de actuar sobre los polluelos vivos, no se actúa antes esterilizando los huevos? O mejor, ¿por qué no se actúa antes aún, utilizando métodos inofensivos con las aves pero que las disuadan de anidar en los tejados?«, cuestionan desde PACMA.

Según el Partido Animalista, «existen multitud de métodos y elementos disuasorios: repelentes visuales, como cometas en movimiento, espirales o cintas reflectantes; ahuyentadores con sonidos de otras gaviotas o depredadores… Hace años que se emplean con resultados satisfactorios, son menos costosos y, sobre todo, no implican la muerte ni daños para los animales«. Por ello, han solicitado reunirse con el Ayuntamiento de Avilés para defender estos métodos alternativos y avanzar hacia una gestión ética de la población de gaviotas del municipio.