La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés descarta aplicar los topes de la futura Ley de vivienda a los precios de los alquileres

“En el concejo no hay zonas tensionadas como en Barcelona”, señala la Alcaldesa al firmar un convenio de mediación inmobiliaria con la Cámara

Mariví Monteserín y Luis Noguera ojean el convenio que firmaron ayer; detrás de ellos, Juan Carlos Guerrero y Ángel Luis Benavente.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, descarta hacer uso de la potestad reguladora del precio de los alquileres que brinda el proyecto de la ley estatal de vivienda y que el Gobierno del PSOE y Podemos quiere tramitar por la vía de urgencia para que pueda entrar en vigor en la segunda mitad del 2022. A juicio de la regidora avilesina, la controvertida herramienta que permite a las autonomías y los ayuntamientos poner topes a los precios de los alquileres urbanos en “zonas tensionadas” no será necesaria en Avilés “porque no somos Madrid, Barcelona o Sevilla; aquí no se producen tensiones en el mercado del alquiler inmobiliario como en algunos barrios o zonas de esas localidades”.

Mariví Monteserín hizo estas declaraciones contrarias a la intervención pública en el mercado del alquiler a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA y en el transcurso de la firma con el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, y el director de la Fundación San Martín (la agencia pública avilesina de vivienda), Ángel Luis Benavente, del acuerdo por el que la entidad cameral se adhiere al programa “Avilés alquila” en condición de colaborador para tareas de mediación en los casos de arrendamiento en los que surjan discrepancias entre propietarios y arrendadores. De este modo, según aseguró Monteserín, se añade una “cláusula de seguridad” al plan que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Avilés para fomentar la salida al mercado de inmuebles residenciales desocupados y sin uso.

Precisamente la confianza en que el plan local de fomento del arrendamiento aumente el parque local de vivienda en alquiler lleva a la Alcaldesa a pensar que “más oferta, por lógica, debería favorecer la contención o incluso bajada de los precios de alquiler”. Una razón más para descartar medidas extremas como las que prevé la ley estatal de vivienda que ultima el Gobierno.

El concejal de Vivienda de Avilés, Juan Carlos Guerrero, estima que la cantidad de casas desocupadas en el concejo y susceptibles de ser alquiladas es del 10 por ciento de las existentes, esto es, unas cuatro mil. “No obstante, este dato es una mera estimación. Próximamente, fruto de las conversaciones que esperamos tener con las agencias inmobiliarias de Avilés podremos afinar más los cálculos”, ha indicado el edil. Hasta el momento han sido nueve las agencias interesadas en participar en el plan municipal de alquiler. Su función será intermediaria: lo mismo recibirán a los propietarios que deseen arrendar que a las personas en busca de casa de alquiler, pero siempre bajo el paraguas de las especiales condiciones que prevé el programa “Avilés Alquila”.

El ambicioso plan de fomento del arrendamiento de vivienda que impulsa el Ayuntamiento de Avilés busca fijar y atraer población con el incentivo de vivienda asequible. Accesible desde la web municipal, ya existe un portal que será el escaparate del mercado de alquiler del municipio y del plan que gestiona el patronato de la Fundación San Martín. Dicho programa tiene como principales objetivos “facilitar que las viviendas vacías del municipio se incorporen al mercado del arrendamiento a través de un sistema de garantías para los propietarios y ofrecer precios asequibles para las personas arrendatarias”, entre otras ventajas que señalan los responsables municipales.

“Avilés Alquila” es, en origen, el nombre del plan que activó de forma pionera en Asturias en 2012 el gobierno de Avilés; desde entonces se han firmado 239 contratos de alquiler con el apoyo municipal. Multiplicar estas cifras es ahora el reto. La sutura de la brecha demográfica es una de las líneas maestras de la acción de gobierno en Avilés y son varios los planes que, en una estrategia transversal, confluyen en ese objetivo.

Compartir el artículo

stats