La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, participaron estejueves en la I Jornada de Municipalidad y Triatlón, organizada por la Federación Española de Triatlón (FETRI) en el Comité Olímpico Español en Madrid. Al encuentro asistieron responsables municipales de 13 localidades vinculadas a las pruebas del calendario nacional e internacional organizadas por la FETRI.

El objetivo de este encuentro era analizar y debatir las buenas prácticas en la organización de eventos de triatlón, así como el desarrollo de la innovación en los mismos. Todo ello de la mano del director de competiciones de la FETRI, el avilesino Jorge García. La jornada concluirá con un debate entres todas las entidades presentes bajo el título "Cómo maximizar el impacto del triatlón en la ciudad".

La participación de la alcaldesa ha tenido lugar dentro de la primera sesión bajo el título "Buenas prácticas en la organización de eventos de Triatlón". La encargada de exponer la experiencia avilesina acogiendo campeonatos de España y del Mundo de Duatlón ha sido la regidora, Mariví Monteserín.

Mediante una presentación titulada "La activación social de un evento", la regidora ha asegurado que "el éxito del Campeonato del Mundo de Duatlón ha sido involucrar a los sectores de la sociedad avilesina a través de una serie de iniciativas". Y aprovechó sus palabras para anunciar un nuevo reto de la ciudad en materia deportiva "que en 2025 seamos capaces de plantearnos pasar del duatlón al triatlón, con nuestra Ría como protagonista de competiciones nacionales e internacionales".

Monteserín ha recordado que en este 2021, y tras la positiva experiencia de 2016, Avilés asumió el reto de volver a albergar la máxima cita internacional de Duatlón, en respuesta al interés mostrado por World Triathlon y la Federación Española de Triatlón. Así, se pudo acoger un evento cuya sede inicial se había retirado, y ofrecer a los y las deportistas la oportunidad de disputar el Campeonato del Mundo, recuperando la celebración de grandes competiciones interrumpidas por la pandemia.

Un momento de la jornada en la que participó la regidora avilesina en la sede del COE

"Estamos aquí porque somos ciudades guapas, como nos gusta decir en Asturias. Ciudades que se adecuan a este deporte que exige un entorno ciudadano y urbano de una determinada manera. Hoy hemos visto el caso de Pontevedra, que ha tenido una evolución muy parecida a la de Avilés. Ambas somos ciudades con un casco histórico muy importante, protegido, del que hace tiempo que hemos sacado los coches permitiendo que la ciudad se disfrute en su vida cotidiana y también en el deporte, los eventos y la cultura", ha señalado la alcaldesa.

Monteserín ha añadido que "Avilés es también una ciudad muy industrial, y por ello los elementos internacionales nos interesan mucho, puesto que tenemos en nuestro entorno siete multinacionales y una actividad industrial muy intensa y muy exportadora. Por eso, todo lo que nos relacione con el mundo nos viene bien, y también todo lo que tenga que ver con la innovación, porque somos una ciudad que apuesta mucho por ella".

La alcaldesa quiso destacar el esfuerzo realizado por los sectores cultural, educativo, social, comercial y hostelero, volcándose en colaborar con el evento. Monteserín también tuvo palabras de agradecimiento para los 170 voluntarios y voluntarias que tomaron parte en la organización del campeonato, así como para los integrantes de la Asociación de Vecinos "El Enlaze" de Gozón, quienes cubrieron y engalanaron el recorrido de la prueba a su paso por el vecino municipio.

La regidora avilesina quiso también destacar la implicación institucional, tanto del propio Ayuntamiento de Avilés, como del Gobierno del Principado de Asturias, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, la Unión de Comerciantes y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, así como el trabajo en equipo realizado por los diferentes servicios municipales.

Por último, la alcaldesa citó las actuaciones conjuntas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Avilés, la Federación Española de Triatlón, Aguas de Avilés, y COGERSA, tendentes a la obtención de la bandera verde "Green Sport Flag" de ADESP, que acredita que el evento es respetuoso con el medio ambiente y comprometido con el entorno donde se desarrolla.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, ha afirmado que "nos parece importante la activación social del evento, todo aquello que se pueda hacer a más en la ciudad para que se involucre todo el mundo". En este sentido, ha señalado que "la experiencia de Avilés es una buena práctica, un ejemplo de crecimiento de una ciudad pequeña hasta hacerse cargo de grandes proyectos".

También intervinieron en la apertura de la jornada la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU en sus siglas en inglés), Marisol Casado, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.