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Fernando Macias, investigador del Centro de Estudios Gitanos: “El éxito de la educación depende de las metodologías, no de los alumnos”

“Buscamos actuaciones socioeducativas para dar oportunidades a niños de barrios desfavorecidos; los gitanos en la Universidad somos minoría”

Fernándo Macías, en el Colegio Virgen de las Mareas. Ricardo Solís

Fernando Macías es uno de los pocos gitanos que ha llegado a la Universidad. De sus cuatro hermanos y más de una treintena de primos es el único que ha seguido estudiando. Sus padres no tuvieron la oportunidad pero aun así siempre le han apoyado. Comenzó a estudiar Biología pero dejó esta carrera para seguir con su verdadera vocación que es la enseñanza y se matriculó en Magisterio. Es Doctor en Educación y Sociedad. Ejerce como profesor en la Universidad de Barcelona, es investigador del Centro de Estudios Gitanos (GEG) de CREA. También es cofundador y miembro de la junta directiva del CampusRom (Red Gitana Universitaria). Ayer participó en el primer bloque de las jornadas para el proceso de transformación educativa que se celebran en el Colegio Público Virgen de las Mareas. El centro avilesino, situado en el barrio avilesino de El Nodo, presentó su proyecto de escuela inclusiva en el Ayuntamiento de Avilés hace unas semanas.

–¿De qué depende el éxito educativo?

–No depende de la clase social a la que pertenezcan los alumnos, si no de las metodologías que se apliquen en los centros. Hay que cambiar la metodología y reorganizar los cursos del centro.

–¿El Virgen de las Mareas el primer centro en Asturias que pone en marcha esa transformación?

– Sí, es el primero de Asturias. Algunos centros como el Alfonso II de Oviedo emplea ya alguna metodología, pero el Virgen de las Mareas lo hará de forma completa.

–¿Cuáles han sido los resultados de este proyecto en los centros donde se ha realizado?

–En España hay más de 200 centros educativos que han apostado por esta educación. Los resultados son muy positivos. En varias escuelas llevan años teniendo promociones de alumnos que deciden continuar sus estudios en Bachillerato o en ciclos formativos.

–¿Cuáles son las actuaciones educativas que se emplean en la transición educativa?

– La forma en la que se organiza el aula, se hacen pequeños grupos para que el aprendizaje sea mejor y fomentar la participación de los alumnos. Por otro lado, se hace uso de la lectura, sobre todo de los clásicos de la literatura universal. El centro educativo ha de organizarse con las familias para que estas formen parte de la educación de sus hijos. También es importante establecer un modelo dialógico para la resolución de conflictos que puedan suceder en la escuela.

–¿Cuál es el fin último?

– Crear una comunidad educativa, es un proyecto de transición social. Busca dar oportunidades educativas a los niños que viven en los barrios más desfavorecidos, los gitanos que llegamos a la universidad somos una minoría. Con este plan se ayuda a que los alumnos continúen su formación académica. Para ello se aplican actuaciones socioeducativas de éxito basadas en evidencias científicas y que están alcanzando un importante significado en la ciencia, la política y la sociedad. Cualquier centro puede aplicarlas.

–¿Quién ha participado en la formación en Avilés durante la primera jornada?

–Han asistido el claustro del colegio, profesionales de los servicios sociales y las familias del alumnado.

–¿Qué opinan estas últimas sobre el proyecto?

–Normalmente no suelen venir porque son muy teóricas y la mayoría de familias de estos niños no tienen estudios. Me ha sorprendido que se implique tanto y creo que es muy positivo para que el proyecto salga adelante. Con los alumnos me toca en la siguiente sesión pero tengo entendido que tienen mucha voluntad y que están contentos con el proyecto. El centro está muy por la labor y eso es bueno.

Formación para una nueva escuela inclusiva de calidad

El Colegio Público Virgen de las Mareas continua trabajando para ser una comunidad educativa. Ayer tuvieron la primera jornada de formación de sensibilización de comunidades de aprendizaje donde contaron con la presencia de Fernando Macías. La formación se dividió en cuatro bloques: Bases científicas en comunidades de aprendizaje, Aprendizaje Dialógico, Participación de la Comunidad y formación a los familiares y el Multiculturalismo. El colegio del Nodo está entusiasmado con su proceso de transformación por el que buscan ser una escuela inclusiva de calidad. Además de mejorar el éxito de los alumnos, el centro quiere aumentar el número de matrículas. Hoy continúan con una charla abierta en el Centro de Servicios Universitarios, a las 16.45 horas.

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