“Mirar hacia atrás es importante para analizar el presente. Estos 30 años implican mucho, sobre todo transformación. Dentro de otros treinta sería genial echar la vista atrás y ver que formamos parte de una nueva transformación”, señaló la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante la inauguración de la exposición que sirve para conmemorar el 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca, que ayer se inauguró en el centro sociocultural de Las Vegas, en Corvera.

Tras haber visitado Soto del Barco y el Centro Rural de Apoyo Diurno, en Callezuela, concejo de Illas; el Valey Centro Cultural de Castrillón y el Museo Marítimo de Luanco, ahora estará en Corvera hasta el próximo 17 de diciembre, terminando así su itinerancia por la comarca. “Es un pequeño gran álbum familiar para la comarca”, aseguró el alcalde corverano, Iván Fernández, elogiando el formato “bueno y vistoso” de la exposición.

La muestra, que resume los principales acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas tres décadas en este territorio, estará abierta al público en horario de lunes a viernes es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Con este repaso a la actualidad desde 1991 a 2021, a través de las portadas más relevantes, el periódico líder trata de agradecer la confianza de sus lectores, que le han afianzado, tanto en su oferta de papel como digital, como la principal fuente para informarse de lo más cercano sin olvidarse de lo global.

La exposición la componen 108 portadas de LA NUEVA ESPAÑA que resumen los principales aconteceres que han tenido lugar durante los últimos treinta años en la comarca. La muestra conmemorativa de este rotativo consta de una serie de paneles que, divididos por quinquenios, repasan algunos de los hechos más importantes narrados por este rotativo en su edición de Avilés y Comarca entre 1991 y 2021.

Las primeras portadas expuestas recogen, por ejemplo, problemas históricos de las infraestructuras en este territorio, la actividad cultural, los éxitos de los deportistas y también la incertidumbre sobre los paros en plena reconversión industrial en la comarca. “La transformación industrial ha sido tremenda, cómo se afrontaron las crisis de los años 90 y cómo se salió adelante”, apuntó el vicealcalde de Avilés, Manuel Campa.

Otro de los asistentes a la inauguración de la exposición de LA NUEVA ESPAÑA en Corvera fue el cronista del concejo, José Ramón Rodríguez. Sabio y conocedor de la historia del municipio deleitó a los presentes con varias anécdotas, historias y dichos. Una de ellas fue la llegada del tren a Corvera, en 1890. “Qué folixa en los andenes, cuando llegó engalanado el primer tren de viajeros a Cancienes”, recitó Rodríguez, lamentando el “rápido” paso del tiempo al ver la muestra.

Este 2021, el periódico ha sumado la primera edición nativa digital, la del Centro. Además, la muestra cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés, Banco Sabadell y Grupo Daniel Alonso. En representación de la entidad bancaria estuvo presente José Luis González. “Al verla me entra como un sentimiento de nostalgia. Me llama la atención cómo fue evolucionando la tecnología”, señaló González durante la inauguración en el centro sociocultural de Las Vegas.

A través de las portadas más relevantes, el periódico líder trata de agradecer la confianza de sus lectores, que le han afianzado, tanto en su oferta de papel como digital, como la principal fuente para informarse de lo más cercano sin olvidarse de lo global. Cabe destacar que la de Avilés y Comarca fue la primera cabecera local de LA NUEVA ESPAÑA, a la que siguieron Gijón, Las Cuencas y Centro, Oriente y Occidente, además de Oviedo.