La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal deja a Daorje como proveedor principal en su “troceo” de contratos

La multinacional divide las labores de producción en siete lotes y cuatro se los queda la empresa avilesina, que se muestra “satisfecha”

Un “slab” recién salido de la colada. | LNE

Un total de siete empresas se repartirán a partir del 1 de marzo de 2022 las labores auxiliares de producción y mantenimiento en las plantas asturianas de ArcelorMittal, aunque Daorje continúa con el 65 por ciento del volumen global y en los principales centros de trabajo. Ahora queda un proceso complejo para realizar la subrogación de las plantillas, que coincidirá además con la negociación del convenio colectivo de la industria auxiliar y de montaje.

ArcelorMittal ha dividido el contrato de producción en siete bloques –uno más que el de mantenimiento– dando entrada a dos nuevas compañías. Son los siguientes:

Bloque 1: Baterías de Gijón continua en manos de Daorje.

Bloque 2: Tren de laminación de chapa, en Gijón, adjudicado a SEM.

Bloque 3: Saneo en alambrón, en Gijón, se asignó a Algeposa.

Bloque 4: Expediciones de carril, en Gijón, seguirá siendo tarea para Daorje.

Bloque 5: Saneo del tren de bandas en caliente (TBC) en Avilés, también asignado a Daorje.

Bloque 6: Empaquetado en los trenes de acabado de Avilés, adjudicado también a Daorje.

Bloque 7: Expedición de bobinas en Avilés, pasa a manos de Algeposa.

Además, las labores vinculadas al Canal del Narcea pasarán a ser realizadas por Eulen. En cuanto a las instalaciones de Escarpado, en Avilés será Daorje quien continúe con las tareas los próximos 2 o 3 meses hasta que finalmente salgan a nueva adjudicación.

En el caso de la división del contrato de mantenimiento, se dio entrada a tres nuevas empresas: Ferrovial, Moncobra y la francesa LaTesys, y Daorje continua en las principales instalaciones: las dos acerías y las baterías de Gijón.

Un portavoz de ArcelorMittal destacó que Daorje continua con las principales tareas de producción, y que con este proceso se avanza en el objetivo de “dar entrada a empresas que ofrecen una visión distinta y unos procedimientos que también se tienen en cuenta a la hora de valorar la oferta técnica”.

Fuentes próximas a la dirección de Daorje también mostraron su satisfacción por el resultado de las adjudicaciones, que ha sido “muy positivo para la compañía, ya que seguimos siendo el principal proveedor de la multinacional siderúrgica”.

La mayor inquietud reside entre los trabajadores. Desde la dirección de ArcelorMittal se insistió ayer en que se subrogará a la totalidad del personal y se tratará de evitar que se produzcan conflictos laborales en el transcurso de este proceso de transición.

José Luis Espinosa, máximo responsable del sector auxiliar de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, reiteró ayer la exigencia de que se mantengan la totalidad de los contratos existentes, unos 1.300 en total, que deben de ser respetadas las condiciones laborales de los trabajadores afectados. El sindicato mayoritario en las empresas auxiliares advirtió de que no se traten de imponer convenios colectivos ajenos al de la industria auxiliar. “Vamos a ver en los próximos días en qué situación queda el reparto de la plantilla, pero no vamos a permitir la pérdida de derechos”, señaló Espinosa.

Compartir el artículo

stats