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Así se construyó el muelle de Ensidesa

La empresa Entrecanales y Távora documentó foto a foto, ahora custodiadas en el Archivo Histórico, la obra en la dársena de San Agustín, que ejecutó en la ría entre 1952 y 1956

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Así se construyó el muelle de Ensidesa en Avilés

A mediados del siglo pasado, cuando ya se había confirmado la instalación en Avilés de un gran centro siderúrgico, los muelles de la ría solo estaban preparados para el atraque de pesqueros, con la excepcionalidad del muelle de San Juan. Para el desarrollo de esa fábrica, Ensidesa, había que construir una dársena para barcos de gran tonelaje. Y la gran obra que hubo que acometer para dotar a la planta siderúrgica de un muelle de esas características está documentada en imágenes. La empresa Entrecanales y Távora dejó para la historia un detallado archivo fotográfico de la actuación que se ejecutó en la ría entre 1952 y 1956. Los originales, que repasan en detalle la construcción de ese muelle de San Agustín, acaban de ser cedidos por la Autoridad Portuaria al Archivo Histórico de Asturias.

Descarga de material para relleno a pie de muelle local. | Archivo de la Autoridad Portuaria

El libro “Catedrales de acero 1950-1975”, que firman Óscar Fleites y Javier Gancedo, recoge cómo fueron los preparativos para esa gran obra y cómo se desarrollaron los trabajos. Para poder levantar ese muelle en la margen derecha hubo que desviar previamente el cauce del río mediante canalización hacia la izquierda, lo que permitió liberar unos cuatro millones de metros cuadrados de superficie. Se tradujeron en un kilómetro de muelle de atraque con calados de entre 4,5 y 9 metros aptos descargar mil toneladas de mineral por hora y en una terminal para carga y descarga de líquidos (amoníaco y benzol).

Vista general de las labores de draga y relleno de los terrenos con la draga Pax y su sistema de tuberías. | Archivo de la Autoridad Portuaria

Entrecanales y Távora se encargó de la construcción del dique seco, siguiendo el proyecto del ingeniero José Entrecanales. Los trabajos consistieron en la fabricación de los cajones de hormigón que conformaron el muelle de Ensidesa. Los cimientos sobre los que se construyó el dique fueron dos cajones de agua (campanas) rectangulares que medían 31,50 metros por 12,50 y 17,80 por 12,50 metros. Tal y como recoge “Catedrales de acero”, el dique se cerró mediante un barco-puerta flotante que se construyó en dos partes en talleres de Madrid y Sevilla y que se ensamblaron después en el puerto de Raíces. En esa margen izquierda se puso a flote y se remolcó a la derecha, hasta la boca del dique seco. “La estanqueidad se lograba por medio de una frisa del barco-puerta que ajustaba en un marco de la boca del dique, formando una junta de sella. Una vez el dique sin agua, se encofraban simultáneamente tres cajones de hormigón, de 10 metros de largo y siete de ancho en la base, por seis de altura. Fraguado el hormigón, se dejaba inundar el dique, los cajones flotaban y se remolcaban hasta ubicarlos en el lugar del hundimiento previsto. Se construyeron 99 cajones de estas dimensiones”, se detalla en la publicación de ArcelorMittal.

Inundación del dique seco para el traslado de los primeros cajones flotantes. | Archivo de la Autoridad Portuaria

Ese complejo operativo está documentado en esa colección fotográfica perteneciente a los fondos archivísticos históricos del puerto con un total de 1.733 imágenes tomadas por la empresa Entrecanales y Távora entre 1952 y 1956 que muestran las actuaciones de construcción del muelle de San Agustín, puesto posteriormente a servicio de Ensidesa. Digitalizaron ese paquete de fotografías Javier García Gancedo, exresponsable del Centro de Documentación de la antigua Ensidesa, y el documentalista José Francisco Suárez Correa, y las originales están ya bajo la custodia del Archivo Histórico de Asturias, completando el fondo donado en su día por Arcelor.

Dique seco con el barco-puerta ya instalado y con la cimentación de su techumbre. | Archivo de la Autoridad Portuaria

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