Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patria de la canción tradicional

El concierto “Antología de Avilés”, basado en el disco homónimo que se entrega con LA NUEVA ESPAÑA, repasa la historia musical de la ciudad

Un momento del concierto “Antología de Avilés”. | Ricardo Solís

El Centro Niemeyer hizo ayer memoria musical de la ciudad. “Antología de Avilés. El concierto” funcionó anoche a modo de acercamiento a la historia musical de la ciudad en la rama tradicional y lírica, muy arraigada en Avilés gracias al entusiasmo de sus masas corales y al cuidadoso e impagable esfuerzo de hombres y mujeres con nombre y apellidos, ‘sostenedores’ de la canción tradicional en toda su extensión.

Esta actuación supone una visión del trabajo realizado desde hace décadas por personajes clave de la historia de la música avilesina, la música popular que se canta en la Danza Prima, que se cantaba en los “chigres”, en los encuentros familiares o en la misma calle. Todos esos “mantenedores” de la música avilesina se vieron reflejados en este concierto: Yuppo, Majo, Astuy, Los Perlitos, Ramón “El morenito”, Cástor, Cholo, Casielles, Geima Santos, Ramón Mangueras, etc.

El reparto completo de la actuación incluía a los tenores Emilio Menéndez, Rubén Tamargo, Julián Menéndez, la soprano Paula Lueje, el barítono Alberto Marcos, el Coro Amigos de Miranda, Amigos de la Danza Prima, el ballet de Teresa Tessier, Danzas y folclore “La Cuesta Galiana”, el gaitero José Manuel Tejedor, el monologuista Pandiella , el acordeonista Grattiani Rosalba, el pianista Richi Fuentes, Paula Prieto, a la viola además de David “Borrumba”, Juan “el Candín” y Antonio “el Pandereto”. El guion y dirección artística de este concierto corría a cargo de Béznar Arias.

Para quienes no hayan podido asistir al recital de anoche, podrán adquirir el disco “Antología de Avilés volumen 2” con el ejemplar del día de LA NUEVA ESPAÑA por solo 15,95 euros, en los quioscos. El álbum ncluye un cuidado estuche para guardar la trilogía que incluye los dos anteriores: “Antología de Avilés” y “Avilés en viva voz”. Para quienes no tengan los dos discos precedentes, en los quioscos también se ofrecerá el pack completo más el estuche por 25,95 euros.

Compartir el artículo

stats