La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabor agridulce en la comarca por las cuentas autonómicas: “Más de lo mismo”

Los presupuestos no satisfacen a los regidores, quienes también reconocen el esfuerzo: “Hay recursos limitados y somos muchos a pedir”

El puerto de Luanco, una de las principales inversiones del Principado en infraestructuras para el próximo año

El anteproyecto de los presupuesto autonómicos ha dejado un poso agridulce entre los alcaldes de la comarca de Avilés. “Son más de lo mismo”, lamenta el regidor de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, quien tras ver arrastrados a las cuentas de 2022 varios de los proyectos sin realizar para su concejo del presupuesto de 2021 asegura “confiar” en que sí se hagan el próximo año: “Es una palabra un poco atrevida”. Una de sus quejas pasa por el dragado del puerto de San Juan de La Arena, que “lleva varios años metido y otros tantos sin hacerse”.

“Hay recursos limitados y somos muchos a pedir”, explica por su parte el alcalde de Corvera, Iván Fernández, que a pesar de no contar con “grandes obras” para su concejo en las cuentas de 2022 reconoce que “las que están incluidas son muy importantes para nosotros”. Lo que reflejan los presupuestos autonómicos para el concejo corverano es un partida de 125.000 euros para el nuevo centro de día, 200.000 euros para el saneamiento de Grandellana y unas pantallas antirruido para la autopista a su paso por Trasona, entre otros. Lo que no está reflejado, pero sí acordado, es el aparcamiento para el nuevo centro de salud de Las Vegas-Los Campos. “Es lo acordado”, asegura Fernández.

“No puedo estar contento por que vengan reflejados los mismos proyectos que no se llevaron a cabo en años anteriores”, clama el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que tras el cierre de Alu Ibérica esperaba “un mejor trato al concejo” por parte del Ejecutivo regional. Uno de los grandes proyectos que viene reflejado para Gozón, pero no parte como novedad, es el proyecto del muelle del puerto de Luanco, con una partida de 1,9 millones de euros. “Un millón ya estaba en los de 2021 y no se ejecutó”, incide Suárez. Decepción también del alcalde por la ausencia del depósito de agua de Posadorio y por varias glorietas. La única alegría, celebra, es “la partida de 152.000 euros para el colegio público La Canal”.

Por su parte, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, se muestra satisfecha con la partida del medio millón de euros para el saneamiento de Quiloño y Pillarno, así como la de 150.000 euros para el colector de saneamiento para el casco urbano de Salinas y una de 5.000 euros para seguir con las excavaciones en el Castillo de Gauzón. Respecto al proyecto del nuevo centro de salud de Piedras Blancas, a pesar de no verse reflejado en los presupuesto de 2022 sí que forma parte de las previsiones del Principado. “Nos dicen que es un error y que subsanará lo más pronto posible”, explica la regidora castrillonense. Otra de las actuaciones que no figuran en las cuentas es la del plan de abastecimiento de Orbón. “Espero que se solucione”, aguarda Triguero, que estará “del todo satisfecha cuando todo esto esté arreglado”.

Por su parte, Alberto Tirador, alcalde de Illas, no ve en los presupuestos autonómicos ninguna novedad especial para su concejo. “Está lo que estaba previsto”, apunta. Y lo que está es una partida cercana a los 130.000 euros para el saneamiento de La Argañosa, Reconco y La Peral, el proyecto de saneamiento de Piniella y la mejora integral de la AS-237, que une la localidad de La Peral con la Cruz de Illas. “Es la carretera que vertebra el concejo, así que para nosotros es importante”, celebra Tirador.

Con todo ello, el sabor de los alcaldes de la comarca con las cuentas regionales para 2022 es agridulce. Sin embargo, tan solo se trata de la primera toma de contacto, por lo que habrá que esperar hasta el año que viene si las previsiones se terminan ejecutando.

Compartir el artículo

stats