La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marítimo estrena una muestra de coleccionismo minero por Santa Bárbara

La asociación Grucomi dedica su exposición anual a la mina de hierro de Llumeres

Jorge Suárez conversa con Maite Bravo en la muestra, ayer, en el Marítimo de Luanco.

Material filatélico, cartelismo, billetes, calendarios, fotografías de castilletes, monumentos, trabajadores y de la imagen de Santa Bárbara en Asturias conforman la XXIII Exposición de coleccionismo minero Santa Bárbara 2021 que organiza el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi) y que ayer se inauguró en el Museo Marítimo luanquín.

Participaron en el acto inaugural el alcalde Jorge Suárez, presidente de la Fundación Museo Marítimo, y Maite Bravo, presidenta de Grucomi, asociación con sede en Oviedo formada por entusiastas de la mina, la cultura y la filatelia que conmemoran cada 4 de diciembre con una exposición algún hecho relevante de la actividad minera. Este año han elegido la mina de hierro de Llumeres, que estuvo activa en la parroquia gozoniega de Bañugues entre 1859 y 1967. Sus inicios se remontan a la época romana y fue la explotación de mineral de hierro más importante de Asturias. De ella se obtuvo más del 40% del total extraído en la región. En sus 108 años de actividad, se extrajeron de sus galerías más de 3,5 millones de toneladas de mineral que fueron consumidos casi en su totalidad en los altos hornos de La Felguera.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 19 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado. Hoy, domingo, y los días festivos, se puede visitar entre las 11.00 y las 14.00 horas.

En la jornada inaugural, además, se matasellaron cartas con un cuño especial de correos realizado como homenaje a la mina de Llumeres y que diseñó Maite Bravo. Hasta el cierre de la exposición, estarán a la venta las tarjetas y sobres matasellados con ese “primer día de circulación”: 4 de diciembre de 2021, día de Santa Bárbara.

Compartir el artículo

stats