La Federación de Industria de UGT ha advertido a la dirección de ArcelorMittal que “no va a permitir” que la reordenación que está realizando de los contratos de producción y mantenimiento en las instalaciones asturianas, “sirvan para enmascarar una reorganización del sector auxiliar ni que éste implique una pérdida de empleo”.

ArcelorMittal ha iniciado la implantación de un nuevo modelo laboral basado en la digitalización y automatización de procesos que se traduce en un primer paso de reordenación de las labores de producción y mantenimiento. De ahí, que esos dos contratos se hayan dividido en siete, en el primer caso, y en seis en el segundo, aunque el 65 por ciento de las tareas y en los principales centros de trabajo continuarán en manos de la avilesina Daorje. Las nuevas compañías que entran con los nuevos contratos de producción son Algeposa, SEM y Eulen.

Javier Campa, secretario de política sindical de UGT-FICA en Asturias, reclamó en un comunicado que la multinacional siderúrgica facilite “información y la máxima transparencia” en el proceso de reordenación de los contratos de las empresas auxiliares.

Este sindicato entiende que “ante un proceso como éste y para evitar posibles tensiones sociales, la interlocución de las partes implicadas con los representantes de los trabajadores debe de ser un eje fundamental”. De ahí que UGT-FICA “exija a ArcelorMittal información clara y detallada de las nuevas adjudicatarias y de las obligaciones que deben asumir a la hora de subrogar al personal de Daorje, tanto en el convenio colectivo de aplicación como en aquellos pactos o acuerdos que vinieran rigiendo sus relaciones laborales”. Y añade que “sus delegados estarán vigilantes, exigiendo la subrogación que regula el convenio colectivo”.