El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 3,6 millones de euros las obras para reducir el ruido en la autovía AI-81, en el término municipal de Corvera.

El proyecto contempla la instalación de 1.769 metros de pantallas acústicas y el extendido de pavimento fonoabsorbente a lo largo de tres kilómetros de la carretera, en el acceso a Avilés, ha informado este departamento.

La actuación se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se trata de la primera obra que se licita en la línea de acción contra el ruido en las carreteras del Estado.

Asimismo, se enmarca en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), a través del cual se han invertido más de 90 millones de euros desde junio de 2018 en Asturias.

Los trabajos licitados tienen como objetivo reducir el ruido en las márgenes de la autovía AI-81 entre los kilómetros 1,6 y 4,9, en los que existen viviendas próximas a la calzada donde actualmente se incumplen los umbrales del ruido, y consistirán en la instalación de pantallas acústicas en una extensión de 1.769 metros con una altura entre 2,0 y 4,5 metros.

Además, se procederá al extendido de pavimento fonoabsorbente compuesto por dos capas de 4 y 3 centímetros de mezcla bituminosa, para reducir el ruido de rodadura del pavimento de hormigón armado actual.

También se modificará la señalización para establecer una limitación de la velocidad de circulación máxima de 100 a 80 kilómetros por hora en este tramo de la autovía.