La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias del Hospital San Agustín cierra el año con un tercio más de carga de trabajo

El servicio hospitalario atiende de media a 166 personas diarias, medio centenar más que en el primer trimestre

El acceso para vehículos a Urgencias del hospital San Agustín.

El tercer estado de alarma por el covid concluyó el 9 de mayo de este año. Y ya ese mes aumentó considerablemente la presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín. Desde entonces las cifras son al alza, y cada vez mayores. En octubre, por ejemplo, el servicio registró un promedio diario de 166 pacientes, casi un tercio más que los contabilizados en el primer trimestre del año. El servicio acumula, en total, de enero a octubre, 44.533 personas atendidas de las cuales precisaron ingreso el 22 por ciento, casi las mismas que en este tiempo fueron derivadas por los profesionales de Atención Primaria (10.472), según datos a los que ha tenido acceso este diario.

En líneas generales, la presión aumentó en casi todos los servicios del complejo sanitario una vez que se inició la denominada desescalada sanitaria o vuelta a la nueva normalidad. Por ejemplo: en el servicio de Rehabilitación se pasó de 391 consultas externas en enero a 559 en octubre. En este servicio, con 665 pacientes en lista de espera, la mitad aún sin cita, se realizaron, por citar un dato, 382 técnicas terapéuticas en los últimos meses (aspiraciones de quistes, infiltraciones o vendajes neuromusculares) y en 2020, un total de 307.

En el servicio de Radiodiagnóstico la actividad de “rx” por salas se mantuvo relativamente estable comparando el antes y el después del fin de estado de alarma, con unos 12.000 estudios mensuales. A nivel general, en hospitalización, el índice de ocupación de camas también aumentó en los últimos meses con 1.513 ingresos en octubre y 1.123, por ejemplo, en febrero. De estos 1.513 llama la atención que solo 389 fueron programados; el resto, 1.124, estaban calificados como urgentes.

Hospital de día

En cuanto a los tratamientos en el hospital de día quirúrgico, los profesionales realizaron en los diez primeros meses del año un total de 418 actos médicos, una cifra visiblemente superior a la registrada en todo el año pasado: 355. Oftalmología, en este sentido, lideró el ranking de actividad seguido de Digestivo y Ginecología.

Y en cirugía general la actividad también se incremento notoriamente desde mayo, aunque descendió, de nuevo, en los meses de julio y agosto, cuando habitualmente disminuye el trabajo en los quirófanos. Destaca, por ejemplo, que en octubre se realizaron en el Hospital Universitario San Agustín noventa intervenciones programadas en horario de tarde como medida para paliar las importantes listas de espera. En esta lista están a día de hoy algo más de 3.000 enfermos con una demora media de noventa días; es decir, tres meses. Por tipo de lista de espera sufren mayores demoras quienes aguardan por una intervención de corta estancia quirúrgica que los que requieren hospitalización.

En cuanto a consultas externas, principal puerta de entrada para los enfermos, además de Urgencias, el número de citas en enero alcanzaba a 14.155 pacientes y, a partir de mayo, se superaron los 17.000, con descensos también durante el verano. En este área, la demora media es de 92 días, como resumen de la actividad asistencial en el área sanitaria avilesina, con unas 145.000 cartillas sanitarias correspondientes a vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Cudillero e Illas.

Compartir el artículo

stats