El 2022 llega a Avilés cargado de novedosas propuestas teatrales de calidad, y nada menos que siete estrenos absolutos con un total de 15 espectáculos en la programación conjunta de la concejalía de Cultura y del Centro Niemeyer, para el primer trimestre de escenAvilés. Ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer, en el foyer del Teatro Palacio Valdés. Ambos destacaron el compromiso de la programación teatral de Avilés con la calidad y la vanguardia, y el refuerzo de una de sus características, la confianza de las diferentes compañías para estrenar sus producciones en la ciudad. Además de la vuelta del Proyecto Zarza, en colaboración entre la concejalía y el Teatro Nacional de la Zarzuela, que fomenta este género entre los y las estudiantes de los institutos de Secundaria de Avilés.

Así, en 2022 se conmemora el primer siglo del fallecimiento de uno de los nombres fundamentales de las letras españolas, Emilia Pardo Bazán, y escenAvilés se suma a su recuerdo con dos propuestas, el estreno en el Palacio Valdés de la versión castellana de "Cigarreras", adaptación de "La tribuna" a cargo de Cándido Pazó, asimismo director, y la representación en clave teatral en el Niemeyer de su obra cumbre, "Los pazos de Ulloa", con dirección de Helena Pimenta, y reparto con Pere Ponce y Diana Palazón, entre otros.

Las centenarias tablas del Palacio Valdés reciben otros tres estrenos absolutos nacionales. Fuera de abono, la adaptación de la cinematográfica sátira antinazi "Ser o no Ser", de Nick Witby, dirigida y protagonizada por Juan Echanove en versión de Bernardo Sánchez Salas; y dos clásicos contemporáneos, "El cuidador", de Harold Pinter, dirigida por Antonio Simón, y "Decadencia", de Steven Berkoff, adaptada por el poeta Benjamín Prado, dirigida por Mario Gas y protagonizada por dos grandes de la escena, Maru Valdivieso y Pedro Casablanc.

A los sonoros nombres ya mencionados se suman la dirección de Yayo Cáceres y su querencia por el Siglo de Oro español, en este caso la literatura femenina picaresca, con "Malvivir", protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón en un Niemeyer que vestirá su cara más reivindicativa con "N.E.V.E.R.M.O.R.E.", creación de los galaicos de Teatro Chévere sobre la catástrofe del Prestige, dirigida por Xron y con un elenco coral.

Completan en el Palacio Valdés dos proposiciones de autoría española reciente, la tragedia de los atentados de París en "Puertas abiertas", con dirección de Abel Folk sobre texto de Emma Riverola y un reparto con Cayetana Guillén; y fuera de abono, la comedia de enredo "Asesinos todos", de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, quien toma las riendas, y en un reparto con, entre otros, Carlos Sobera.

En el Off Niemeyer, estreno absoluto a cargo de otro de los referentes de la dramaturgia española, Antonio Álamo, que firma y dirige "Sí, a todo", con Abel Mora, que cuenta y canta la odisea de por qué estamos vivos. Completa el Off la corrupción política de "Espaldas de plaza", con autoría, dirección e interpretación de Xavo Giménez. 

Y en el constante apoyo a la escena astur, dos estrenos en el Teatro Palacio Valdés dentro de Hecho en Asturias, de algunos de los autores y autoras y compañías más en forma. De Teatro a las Puertas, Cris Puertas y José Busto firman "Los invitados", en el que la primera interviene como intérprete y el segundo dirige, y de Teatro del Cuervo, Sergio Gayol escribe e interpreta "Órsai", con dirección de Patricia Rodríguez. 

Finalmente, con Música en Escena regresa el Proyecto Zarza, en el que la colaboración entre la concejalía de Cultura y el Teatro Nacional de la Zarzuela trae en exclusiva la representación de la zarzuela "El sobre verde", además de una semana de actividades pedagógicas con los centros escolares de Avilés para la promoción entre los y las jóvenes de este género lírico tan español. Y además, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrece el concierto "Vivan los clásicos", con música de Mozart y Haydn, dirección de David Reiland y Kit Armstrong al piano solista.

Abonos y entradas

El plazo de renovación de abonos para los abonados del ciclo anterior será del 15 al 19 de diciembre. Los nuevos abonos, se podrán adquirir del 21 al 23 de diciembre. Y las entradas se pondrán a la venta el 28 de diciembre, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.