La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España rechazará recortes en el cupo de merluza en la cumbre pesquera de la UE

El ministro Planas planteará mantener la cuota actual en la reunión decisiva que hoy comienza

Cajas con merluzas en la rula de Avilés. | Mara Villamuza

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa desde hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) convocado para, entre otros asuntos, decidir los Totales de Captura Admisible (TAC) y cuotas pesqueras para 2022 en aguas del Cantábrico. De lo que decida este órgano dependen las posibilidades pesqueras de la flota asturiana para el próximo ejercicio, por lo que el sector se halla expectante y preocupado toda vez que las propuestas que han sido puestas sobre la mesa con carácter preliminar son poco alentadoras en lo que respecta al crecimiento de los cupos y en algunas especies de gran dependencia, como la merluza, incluso se plantean recortes.

El ministro Planas ha anunciado durante esta semana a las comunidades autónomas que propondrá medidas alternativas a las reducciones propuestas por la Comisión Europea (CE) para la flota del Mediterráneo, así como la revisión de las planteadas para especies del Atlántico como la merluza sur y el lenguado.

Con respecto a las posibilidades de pesca en el mar Cantábrico, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera “inasumible” la reducción de un 18,5% en la cuota de la merluza sur (el stock que más afecta a la flota asturiana) propuesta por la Comisión, “ya que la disponible en la actualidad está en niveles críticos”. España no está de acuerdo con el enfoque precautorio aplicado por la Comisión, habida cuenta de los datos históricos disponibles para este stock, y solicitará que se mantenga la cuota actual en tanto la Comisión elabora el nuevo modelo de evaluación que realizará la próxima primavera. De aplicarse la reducción pretendida, defiende Planas, “se vería comprometida la continuidad del importante número de buques españoles que se dedican a la captura de la merluza en el Atlántico”.

En el Consejo de Ministros de la UE, España solicitará también la revisión de las propuestas sobre otros recursos pesqueros importantes para los intereses de las flotas del Cantábrico, como el lenguado, la cigala y el jurel, y argumentará las recomendaciones científicas que permiten su explotación dentro de los objetivos del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

La cumbre de los ministros europeos de pesca para la fijación de los TAC se celebra tradicionalmente a mediados de diciembre y suele durar dos días, no siendo hasta bien entrada la madrugada del segundo (que esta vez será el lunes, día 13) cuando se produce “fumata blanca”, esto es, un acuerdo global fruto del consenso de todos los estados.

Compartir el artículo

stats