La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministro prevé una negociación de cupos de pesca “complicada”

Luis Planas llega a Bruselas con la intención de mantener la cuota de capturas de merluza

Luis Planas.

Las prioridades de España en el Consejo de Ministros europeos de Pesca que comenzó ayer serán las cuotas de la merluza sur y la defensa de los intereses de los buques españoles en el Mediterráneo, según el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a su llegada a Bruselas. El ministro declaró a la prensa que el Consejo se prevé “largo y complicado (...) teniendo en cuenta los intereses en juego”.

Para España, “primera flota pesquera de la UE, con aproximadamente 9.000 buques” la negociación que tendrá lugar los próximos días es “clave” porque afecta “prácticamente a la totalidad de la flota, salvo la que se sitúa en caladeros terceros y otras zonas, océanos y mares del mundo”, señaló Planas.

Los dos principios en los que se basará la posición de España serán, en primer lugar, que “hace falta progresar en el conocimiento científico para saber exactamente de qué ‘stocks’ se dispone”, precisó Planas, que adelantó que el próximo enero llevará al Consejo de ministros un proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera. En segundo lugar, añadió, “tiene que haber un equilibrio entre la disponibilidad de recursos biológicos y la sostenibilidad empresarial, económica y social de nuestros armadores y pescadores”.

Sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico para 2022, el ministro explicó que “el interés prioritario es la merluza sur”, dado que España cuenta con 1.200 buques que se dedican a su captura, que es “muy importante desde el punto de vista económico y de consumo a nivel nacional”.

Para estas poblaciones en aguas ibéricas, Bruselas ha propuesto un recorte de las capturas del 18,5 %, hasta las 6.787 toneladas. España quiere mantener el TAC actual. La merluza es una especie de gran importancia para gran parte de la flota asturiana, que sustenta en su captura más de un tercio de sus ingresos. Tras años de sucesivos recortes del cupo, los pescadores rechazan de plano otra mengua del mismo. Por otra parte, el Ministro indicó que España peleará también por las cuotas de lenguado y cigala.

Compartir el artículo

stats