La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer, que gastará un 42% más, recibirá 1,15 millones de dinero público

El centro cultural presenta un programa continuista con el que confía en seguir recuperando espectadores y mejorar sus ingresos un 21,15%

El Centro Niemeyer de Avilés

El patronato de la Fundación del Niemeyer aprobó ayer por unanimidad la programación del centro cultural para el próximo año, que no incluye ninguna novedad ni actividad innovadora. Eso sí, se prevé un mayor incremento porcentual de los gastos que de los ingresos. Así, mientras se espera que entren en caja 1.638.000 euros, el 21,24 por ciento más, los gastos aumentarán el 41,85 por ciento, hasta los 723.000 euros. En los presupuestos se incorpora el incremento salarial del 2 por ciento correspondiente a todo el personal de la Administración y un aumento de la “actividad propia”.

La presidenta del patronato y consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, explicó ayer en un comunicado que “el Centro Niemeyer está en la buena vía y, poco a poco, va recuperando una normalidad que, junto con todo el sector cultural, se vio alterada con la llegada de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Nuestro deseo es que durante el año 2022 continúe esta tendencia positiva que estamos viendo en el cierre del ejercicio actual en lo que se refiere a la recuperación de públicos, actividades y datos económicos”.

“"El Centro Niemeyer está en la buena vía y, poco a poco, va recuperando una normalidad que, junto con todo el sector cultural, se vio alterada con la llegada de la crisis sanitaria en marzo de 2020"

Berta Piñán - Consejera de Cultura

decoration

El presupuesto del Centro Niemeyer incluye la contribución del Principado por importe de 750.000 euros; la del Ayuntamiento de Avilés, de 300.000; la Autoridad Portuaria de Avilés aporta 100.000 euros que se suman a las de otros patronos del ámbito privado.

La comunicación enviada por la propia Fundación indica que “las guías de programación mantienen las áreas de actividad habituales”, con la programación cinematográfica, musical de artes escénicas y expositiva. Y añade a ellas las 400 visitas guiadas que se realizan en el conjunto del año en el marco de la “puesta a disposición ciudadana del Centro Niemeyer como espacio patrimonial”. A partir de ahí, se desgrana la programación que la dirección ha propuesto, y se ha aprobado, para 2022.

Artes escénicas. “Seguirán teniendo la exigencia de calidad artística como criterio primordial de programación”. Y se mantienen los dos bloques que ya existen bajo la marca “escenAvilés”, en la que se coordina la oferta con el Teatro Palacio Valdés y la Casa de Cultura. Entran en este apartado “Teatro 2022” para propuestas escénicas de gran formato, y “Off Niemeyer”, para “la creación escénica más creativa y experimental a través de producciones de pequeño formato”, indican desde el Centro.

Las exposiciones. Se mantienen la plaza como espacio museístico y el vestíbulo del auditorio para muestras fotográficas. Figura como “novedad” que se “reforzarán las exposiciones itinerantes vinculadas a acuerdos institucionales y de patrocinio”.

Inauguración de la muestra de Joan Ponç en el Niemeyer. MARA VILLAMUZA

Programación musical. En este caso, la novedad es “recuperar, en función de la crisis sanitaria, la sala club como escenario para actuaciones de pequeño formato y de formaciones musicales independientes”. El resto se enmarca en el ciclo “Suena la cúpula” con conciertos de cámara; las sesiones de ópera en el cine, y los conciertos de verano al aire libre.

El cine. Se mantendrá el modelo mixto de programación, con propuestas de un cine club y, por otro lado, con la línea de programación con estrenos cinematográficos y producciones comerciales.

EducaNiemeyer. El programa de actividades, talleres y recorridos didácticos en los que puede participar toda la familia continuará con su recuperación el próximo año, tras su paralización por la pandemia. La dirección del centro indica en su comunicado que, al igual que en 2021, serán gestionadas por parte del equipo de propio centro, contando personal y empresas especializadas en los distintos programas y propuestas que se desarrollen.

Compartir el artículo

stats