La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de vivienda pública en alquiler suma 833 residencias, la mitad en Avilés

Los promotores consideran que el PGOU avilesino podría contribuir a paliar el déficit de pisos de protección lLa primera promoción, en Soto

Bloques de viviendas en La Carriona. Ricardo Solís

Avilés, y los promotores, tienen un ojo puesto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dará pie a nuevas promociones residenciales en El Gaxín y La Llamosa. La falta de suelo, precisamente, es la que impide en estos momentos ampliar el parque de vivienda de promoción pública en la ciudad que, a juzgar por los promotores, podría crecer en 3.000 viviendas de protección oficial más para destinar al alquiler. Vipasa cuenta en estos momentos con 444 viviendas en Avilés o, lo que es lo mismo, con 5,7 viviendas por cada 1.000 habitantes. Los inquilinos abonan una media de 77 euros al mes.

El futuro pasa por construir más. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, señalaba a mediados de año que es necesaria más vivienda pública en la comarca avilesina. “En Avilés es difícil por la falta de suelo pero en Castrillón ya tuvimos conversaciones hace un tiempo para buscar terrenos donde podamos edificar pisos nuevos”. Las últimas promociones de viviendas públicas en Castrillón datan de 2011, en Piedras Blancas y Salinas. En Illas se entregó en marzo una vivienda de las ocho rehabilitadas hace un tiempo por el Principado en el antigua cuartel de la Guardia Civil. El plato fuerte en esta materia es, no obstante, para Soto. La primera promoción de viviendas de promoción pública del actual Gobierno del Principado se construirá en La Arena.

En el total de la comarca, incluyendo a los concejos de Cudillero, Muros de Nalón y Pravia en el cómputo total, el parque de viviendas de Vipasa asciende a 1.085, según datos de 2020. Por cada mil habitantes, el municipio con más residencias de este tipo de la comarca es Castrillón, que suma 9,74; el que tiene menos, Gozón. Luego está Pravia, con 19,5 y Muros con 18,5, más de la mitad construidas con un sistema que reduce al mínimo el gasto energético.

Para 2023

La propuesta del Principado para Soto incluye la construcción de un edificio, en una parcela cedida por el Consistorio en la calle La Ardora de San Juan de la Arena, con doce pisos de 67 metros cuadrados útiles y trastero que se destinarán al alquiler. El plazo de ejecución de la obra es de 16 meses y se espera entregar las llaves de pisos, a más tardar en el verano de 2023.

El parque de vivienda pública del Principado ronda los 10.000 pisos, y es el segundo mayor parque público per cápita de España, solo por detrás de Extremadura.

Compartir el artículo

stats