La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diario ilustrado del curso covid

Los alumnos del Marcelo Gago plasman en un libro sus vivencias del año más difícil: “El virus lo cambió todo, pero sacamos el lado positivo”

Presentación del libro “¿Cuál es tu historia?” en el colegio público Marcelo Gago de Avilés.

Los alumnos y profesores del colegio público Marcelo Gago de Avilés presentaron ayer el cuento “¿Cuál es tu historia?” que refleja el curso tan “extraño” que se vivió el año pasado marcado por la pandemia. Tanto el alumnado como los maestros participaron en la creación del libro que recoge los dibujos que ilustran las vivencias de los pequeños. Este ha sido el premio del centro educativo a los niños por su comportamiento ejemplar durante el pasado curso escolar.

La historia está narrada por Marcela, un personaje ficticio que representa a los niños y niñas del colegio. Esta cuenta cómo fue la convivencia diaria con el coronavirus en las aulas, que a pesar de dar un giro radical a su día a día, no todo resultó ser tan malo como lo pintaban.

El cuento ha sido realizado en colaboración con Ana Fran Pérez, quien regenta la librería avilesina “Cosas de familia”. “Comentamos en una ocasión que sería muy bonito que los niños de Avilés contarán sus historias, después llegó la pandemia y ahí vimos la posibilidad de sacar un libro. Siempre sin que fuera con ánimo de lucro, únicamente para disfrutarlo todos”, explicó Ana Fran. “Sorprendentemente no todo eran experiencias negativas. Hay mucha positividad ante la situación. Los niños nos han enseñado una lección importante”, añadió la librera.

Isabel Sainz, maestra de Pedagogía Terapéutica, fue la encargada de coordinar la creación del libro en el centro. La profesora señaló que “quisimos que fuera un trabajo inclusivo. Quien no pudiera hacer un dibujo pues que pusiera su huella. Con esta experiencia queremos que los niños se sientan motivados y muestren interés por la lectura”.

“El covid cambió mucho nuestra escuela. El objetivo del libro es demostrar que a pesar de ello pudimos seguir haciendo muchas cosas en el colegio”, explicó Rubén David, alumno de 6.º de Primaria, quien fue el encargado de presentar el evento. Su compañera de escenario, Marina Robles, comentó que “siempre hemos sabido ver el lado positivo en la escuela”.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y la concejala de educación, Nuria Demiro, asistieron a la presentación del libro. “Estoy encantada con esta iniciativa y haré que los libros lleguen a las bibliotecas de Avilés”, comentó Mariví Monteserín. “Me he emocionado solo de ver el inicio del libro porque es muy bonito ‘Un cole en el que todos cuidamos de todas y de todos’”, añadió la alcaldesa.

Por su parte, Nuria Delmiro quiso felicitar a los escolares por el libro pero sobre todo por reflejar “el trabajo con los sentimientos. Es muy importante enseñar a los niños a expresar las emociones”.

La obra ha sido elaborada por completo en Avilés y está dirigida a todos los público. Se puede adquirir en la librería “Cosas de familia” por 15 euros.

Compartir el artículo

stats