La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Sánchez, “Gazir”, campeón de Freestyle: "En la competición hay que saber gestionar la presión del público, es una cuestión mental”

“Tengo 20 años y he logrado muchas cosas; mi objetivo es consagrarme en esto, por eso tengo que salir a pelear y comerme el escenario”

Gazir, el pasado fin de semana, en la Final Internacional Red Bull Batalla celebrada en Chile.

Gabriel Sánchez (Oviedo, 15 de diciembre de 2001), más conocido como Gazir, es considerado como uno de los mejores freestylers de España y del mundo. El pasado 11 de diciembre quedó tercero ante el rapero Sköne, en la Final Internacional Red Bull Batalla que se celebraba en Chile, un certamen de dimensiones globales. El próximo sábado 18 estará compitiendo en Avilés, en la primera jornada de competición de la quinta edición de Freestyle Master Series (FMS) España en Avilés.

En 2019 saltó a la fama ganando la Red Bull Regional de Alicante, donde logró vencer a Errecé, BTA y Zasko. Desde entonces ha ganado varios premios consolidando su fama y siendo uno de los grandes referentes del freestyle español alzando a Asturias en este mundo. Gazir, que en Instagram suma 470.000 seguidores, compagina la fama con sus estudios de Física en la Universidad de Oviedo. Las conocidas como “batallas de gallos” tan cotizadas entre la “generación Z”, acumulan millones de fans. Para la que se celebra este sábado en el pabellón de la Magdalena en Avilés las localidades llevan dos semanas agotadas. En total serán 5000 personas las que asistirán al esperado evento, y miles de otras las que lo seguirán a través de internet. El asturiano está muy contento de que dé a conocer lo que su tierra supone en el freestyle.

–¿Cuál diría que ha sido la clave del éxito?

– Es una cuestión mental, la parte psicológica es muy importante. Hay que saber gestionar los momentos de presión del público y estar seguro de ti mismo. Los momentos de tensión hay que conducirlos. Al final tienes a mucha gente esperando que des todo de ti. Las redes sociales están que arden, las batallas tienen mucho impacto mediático.

–¿Qué le ha supuesto quedar tercero en la Red Bull Batalla de Chile el pasado fin de semana?

–Estoy bastante contento con el resultado. Mi objetivo era quedar primero. Quería seguir con esa buena racha que arrastraba de otras competiciones. Quedar tercero supone estar clasificado para la Internacional del año que viene, que será en México.

–¿Siente que ha cumplido su objetivo de consagrarse y hacer historia?

–He empezado a hacerlo siguiendo un buen camino. Siendo joven considero que he ganado muchas cosas, acabo de cumplir 20 años. Conseguiré hacerlo. Tengo que salir ahí a pelear y comerme el escenario.

Gazir, el pasado fin de semana, en la Final Internacional Red Bull Batalla celebrada en Chile.

–¿Cómo ve enfrentarse con Mr. Ego este próximo sábado en Avilés?

–Es un buen rival, con el que salen batallas muy buenas. Parece incómodo por su estilo. Estoy contento de que sea en Avilés, me siento en casa. Estoy muy orgulloso de que se tenga en cuenta el panorama asturiano para la próxima competición.

–En Avilés fue donde “rapeó” por primera vez. ¿Qué recuerda de esa experiencia?

–La primera vez que competí lo hice en un bar de la ría de Avilés llamado El Malecón. Fui con unos amigos. El local no tenía mucha gente. Conseguí pasar dos rondas, estaba muy nervioso, pero tengo buenos recuerdos. Me enorgullece competir en Avilés, todos los que estarán son leyendas; es algo que quedará para la posteridad.

–Le comparan siempre en estilo y nivel con Chuty, bicampeón de Red Bull Nacional de España, tricampeón de la FMS España y exmiembro del grupo “Freenetiks”. ¿Cree que está mejor que él con vistas a esta Freestyle Master Serie?

–Los dos estamos en un muy buen momento. Yo creo que estoy a su nivel. Él lleva más años que yo en las batallas y debo saber reducir su ventaja de la experiencia.

–He leído que a medio plazo usted tenía pensado sacar a la luz su faceta musical. ¿Cómo va ese proyecto?

–No tengo nada serio ahora mismo. Quizá en un tiempo sea algo ligado al rap y al hip hop.

–¿Cómo compagina el mundo de las batallas con su carrera en la Universidad?

–Estudio Física en la Universidad de Oviedo. El primer y el segundo curso fueron muy complicados. Ahora estoy en tercero y no puedo seguir las evaluaciones continuas.

Compartir el artículo

stats