Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés alienta la cantera del rap nacional

Medio centenar de jóvenes se enfrentan en la “Street Warriors”, la competición que aupó al asturiano “Gazir” hacia la liga profesional

Una de las batallas de la “Street Warriors”, con el público rodeando a uno de los competidores.

Primera ronda. Un pabellón vacío, el de la Antigua Pescadería de Avilés, y medio centenar de “guerreros callejeros” sobre el escenario. Llegan dispuestos a destruir a su oponente con su habilidad y rapidez de habla e improvisación. Estos eran los mimbres de la “Street Warriors”, una prueba para las futuras promesas del rap nacional cuyo origen era crear una competición que facilitara a los cantantes callejeros ser visualizados por Urban Rooster, la empresa musical encargada de organizar las batallas de rap de los países de habla hispana. Para los participantes es una oportunidad para catapultarse hacia el éxito en la liga profesional y consagrarse junto a la élite del país, en la que despunta el asturiano “Gazir”. Medio centenar de ellos luchaban por ese objetivo ayer en Avilés, para hacerse con el pase directo a la Final Nacional, el mismo que en 2019 logró el propio “Gazir”, hoy en escenarios de todo el mundo.

La primera ronda dejó al público impactado. La gijonesa Adriana Sordo, con tan solo 16 años, ya aspira a saltar a la fama. Fue de las primeras en dejar boquiabiertos a los asistentes. Solo lleva un año compitiendo pero la experiencia no fue ningún impedimento. “Ser la única chica mola mucho, así se quedan antes con mi nombre”, comentó Sordo. La joven también quiso hacer referencia a lo bien que trata la competición a las mujeres que poco a poco se van atreviendo a participar. “No hay ningún comentario sexista en las batallas, todos hacen chistes respetuosos en ese sentido”, señala.

La competición trata de mantener la esencia de las batallas callejeras para cazar a los grandes talentos del “undergound”. Se elige de forma aleatoria quienes participan, y su rango de edad va de los 16 a los 30 años. Cada asalto tiene una duración entre cinco y diez minutos con un pequeño descanso.

Una de las batallas de la “Street Warriors”, con el público rodeando a uno de los competidores. | Mara Villamuza

Dos de los participantes en Avilés llegaron desde Bilbao. Sus nombres artísticos son Vycman y Conhache, y llevan más de cinco años en este mundo. “Hay mucha calidad en esta competición. En Asturias hay mucho nivel y el listón está muy alto”, señaló Conhache. “En la liga profesional solo hay espacio para doce. Nosotros llevamos todo el año recorriendonos las competiciones”, abundó su compañero Vycman. “Esto no nos da para vivir y tenemos que pagarnos nosotros los viajes. En las batallas de los parques ponemos bote para participar y si ganas te lo llevas. Algún ayuntamiento nos tiene llamado y ahí también nos pagan, les salimos más baratos que contratar una orquesta”, reflexionó Vycman sobre el futuro de los ‘freestylers’. Con estilos agresivo o defensivo, grosero o cortés, cruel o suave, todo vale con tal de vencer al rival. “Hay más nivel del que me esperaba. Está muy guay que últimamente se atrevan más chicas a participar”, comentó el avilesino Raúl Fernández.

El público juega un papel fundamental en este tipo de eventos pues son los encargados de calentar el ambiente y, con sus reacciones, de guiar la decisión del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por tres profesionales de la FMS. Casi un centenar de personas disfrutaron de la competición. La mayoría de los participantes eran conocidos entre los avilesinos. “Solo habíamos visto rap en la calle; es mejor esto. Está muy guay que se organicen eventos para los jóvenes y así se dan a conocer los nuevos talentos”, apuntó Manuel Álvarez, uno de los felices seguidores de la cantera del rap nacional.

Más de dos millares de fans, pendientes de la final avilesina

La cita más esperada por los seguidores del rap llega hoy al pabellón de La Magdalena de Avilés. La primera jornada de Freestyle Master Series de España reúne a los doce mejores “freestylers” del país. Además del asturiano “Gazir”, que acaba de quedar tercero en la Red Bull Internacional de Chile, estarán presentes en las batallas Chuty, Skide, Sweet pain, Mnak, Zasko, Mr. Ego, Tirpa, Blon, Sara Socas y Elekipo. Dos mil quinientas localidades se agotaron hace más de dos semanas y por seguridad la organización no ha querido sacar más a la venta como habían anunciado en sus redes sociales. Desde la concejalía de Cultura aseguran que el evento estará controlado y que se cumplirán todas las medidas de seguridad.

Compartir el artículo

stats