La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portal municipal de alquiler de vivienda oferta ya pisos de entre 300 y 600 euros

La mayor densidad de población se concentra en el centro, Sabugo, Carbayedo y Las Meanas, con 11.333 habitantes por kilómetro cuadrado

Escaparate de una agencia inmobiliaria de Avilés. Mara Villamuza

Vivienda de 54 metros cuadrados, dos habitaciones y sin ascensor ni garaje en La Luz por 300 euros al mes. Piso de 79 metros cuadrados en Gutiérrez Herrero, con tres habitaciones, un baño y ascensor por 375 euros la mensualidad. Vivienda de 69 metros cuadrados y dos habitaciones en Fernández Balsera por 500 euros de alquiler. Estas son las ofertas con las que se entrena el nuevo portal de vivienda del Ayuntamiento de Avilés, el modernizado “Avilés Alquila”, con el que el Consistorio busca sacar al mercado pisos en arrendamiento y fijar población, una de las medidas frente al invierno demográfico. Esta web específica, el escaparate de los pisos que forman parte del plan municipal, se encuentra “en construcción” y en fase de pruebas. Está previsto que en los próximos días se vayan incorporando viviendas de forma paulatina y hacer una presentación oficial con las inmobiliarias implicadas en la iniciativa para dar por inaugurado el programa.

La nueva web incorpora una radiografía de los barrios de Avilés, con las características de su población y los recursos públicos que oferta al vecindario. El concejo registra la mayor densidad de población de la región y, dentro de sus fronteras, la mayor presión demográfica se concentra en los 1,5 kilómetros cuadrados que ocupan el casco histórico (Sabugo incluido), El Carbayedo y Las Meanas. Residen en estas zonas 17.000 personas, lo que se traduce en una densidad de población de 11.333 habitantes por kilómetro cuadrado.

El segundo puesto del ranking es compartido. El área que suman Versalles, La Texera y Puerta de la Villa, con 9.000 habitantes en una superficie inferior al kilómetro cuadrado, arroja una densidad de población de 10.000 vecinos; la misma que soporta el área El Quirinal-Valgranda, donde residen 13.000 vecinos en una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados.

A mayor distancia se encuentran el Polígono de La Magdalena y La Grandiella, una de las últimas zonas de expansión de la ciudad. Según los datos que maneja el Consistorio avilesino, aquí la densidad de población se sitúa en 5.556 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en La Maruca, Jardín de Cantos y el Nodo, con 6.000 residentes, baja hasta los 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el extremo opuesto se encuentra Valliniello, con sus 190 habitantes por kilómetro cuadrado (tiene censados 2.000 habitantes en sus 10,5 kilómetros cuadrados, la mayor superficie de todos los barrios avilesinos). Completan el mapa demográfico local los 10.000 vecinos de Llaranes, Bustiello y Garajes; los 9.000 habitantes que suman La Luz, Villalegre y El Pozón; los 4.000 de Buenavista, La Carriona y El Alfaraz y los 2.000 de San Cristóbal, Heros y Miranda.

“Avilés Alquila” es, en origen, el nombre del plan que activó de forma pionera en Asturias en 2012 el gobierno de Avilés para sacar al mercado en régimen de alquiler pisos vacíos y fijar población. Desde entonces se han firmado 239 contratos de alquiler con el apoyo del Ayuntamiento. Multiplicar estas cifras es ahora el reto. La sutura de la brecha demográfica es una de las líneas maestras de la acción de gobierno en Avilés y son varios los planes que, en una estrategia transversal, confluyen en ese objetivo.

Como viene informando este periódico, el nuevo “Avilés Alquila” incluirá un servicio de mediación por parte de la Cámara de Comercio. A través del convenio entre el Ayuntamiento y la entidad cameral los servicios de mediación de la Cámara se harán cargo de los conflictos que puedan surgir entre arrendadores y arrendatarios en el marco de los contratos de alquiler de vivienda acogidos al programa municipal.

En el nuevo “Avilés Alquila” se ha establecido un sistema de garantías cuyo coste asumirá la Oficina de Vivienda de Avilés para dar confianza y tranquilidad al propietario, en forma de pólizas de seguros que garantizan el cobro de la renta (hasta doce meses), los posibles desperfectos al quedar libre la vivienda y la asistencia jurídica, además de un seguro de Responsabilidad Civil para el inquilino, con el objeto de fomentar la participación en el programa de los propietarios de viviendas vacías.

A los posibles inquilinos, se les exigirá unos ingresos mínimos que demuestren su capacidad de pago del alquiler (de al menos 1,2 veces el IPREM), contrato de trabajo indefinido y que el importe de la renta no supere un tercio de sus ingresos netos mensuales. No obstante, si no se cumple alguno de los requisitos, se ofrece la posibilidad de presentar un avalista.

A cambio de las garantías ofrecidas, la Oficina de Vivienda establece unos precios máximos de los alquileres según la zona en la que se encuentre la vivienda, garantizando precios más competitivos que en el mercado actual.

Compartir el artículo

stats