La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca avilesina retoma la iniciativa de contar con un ramal ferroviario al Aeropuerto

Castrillón abandera la vieja reivindicación de construir un enlace que permita unir el aeródromo asturiano por tren con las principales ciudades

Pasajeros a la salida de la terminal del Aeropuerto de Asturias, en una imagen de archivo.

La construcción de un ramal ferroviario que conecte el Aeropuerto de Asturias con las principales ciudades asturianas se presenta como una necesidad para algunos ayuntamientos de la comarca avilesina, una vez que el tren de alta velocidad (AVE) llegue al Principado.

El Ayuntamiento de Castrillón ha cogido la bandera para recuperar esta vieja reivindicación, que no figura en los planes de movilidad del Gobierno regional después de que el Ministerio de Transición Ecológica la descartara en sus Planes de Impulso al Medioambiente, bautizados como PIMAs. De hecho, los liga al desarrollo del Corredor Transcantábrico, olvidado también en un cajón.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, defiende la “necesidad” de impulsar la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Asturias, ligando la posibilidad de su construcción al plan de movilidad del Principado y a la oportunidad que brindan los fondos europeos. Esta reivindicación ya la ha planteado en varias ocasiones, entre ellas en la Mesa por la Industria, para buscar el consenso con el resto de municipios, aunque no sea una prioridad inmediata.

El concejal de Promoción Económica de Avilés, Manuel Campa, no descarta apoyar esta reivindicación en el futuro, pero remarca que en el momento actual el Ayuntamiento avilesino “está centrado en que se ejecuten las infraestructuras pendientes: la ronda de acceso al puerto y la eliminación de la barrera ferroviaria”.

Iván Fernández, alcalde de Corvera, se mostró prudente e indicó que construir un ramal ferroviario al Aeropuerto “conllevaría un análisis de costes tanto económicos como medioambientales que puede que hagan de ese proyecto algo inasumible en el corto y medio plazo. La conectividad con el aeropuerto se puede mejorar con más autobuses lanzadera hacia el resto de Asturias en horarios clave con unas frecuencias reforzadas”.

Alberto Tirador, alcalde de Illas, uno de los pocos concejos que ganan población, señaló que esa obra “sin duda es muy necesaria y beneficiaría a toda Asturias; habría que incluirlo en el plan de movilidad”. Y Jorge Suárez, alcalde de Gozón, valoró que “todo lo que sea conectar el aeropuerto con transporte público y medioambientalmente sostenible, bienvenido sea”.

Una variante de 2,5 kilómetros que FADE apoya una vez que el AVE conecte Asturias y Madrid

La idea de conectar las principales ciudades asturianas con el Aeropuerto no es nueva. La estación ferroviaria más cercana al aeropuerto es la de Santiago del Monte (Castrillón), de la línea de Feve Gijón-Ferrol, y que se encuentra a poco menos de 2,5 kilómetros de la rotonda de acceso al aeródromo. Ya en tiempos del presidente Vicente Álvarez Areces se elaboró un proyecto que la crisis se llevó por delante, y que consistía en conectar la terminal aeroportuaria con las principales ciudades de la región a través de una red de trenes-tranvía.

Pero un informe del actual Ministerio de Transición Ecológica descarta el proyecto y concluye que “no se justifica la construcción de una nueva línea, especialmente si se mejora la red de ferrocarril de conexión con Madrid”. Plantea, eso sí, que “si se realizan las actuaciones en el Corredor Transcantábrico, se podría plantear una variante de trazado con aproximación al Aeropuerto”.

La patronal FADE indicó ayer que el objetivo principal y prioritario de Asturias es el AVE con Madrid. “Eso no implica que debamos renunciar a medio y largo plazo a otras obras, también necesarias pero no tan urgentes, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto, una infraestructura que FADE siempre ha reclamado”.

Compartir el artículo

stats