La Autoridad Portuaria de Avilés y el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) presentaron ayer, en el Centro de Interpretación Espacio Portus, una muestra fotográfica de veinte imágenes tomadas por José Carlos Valdés Álvarez.

“Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez” pretende recuperar una parte del legado documental producido por el activista sociocultural avilesino, en este caso, en las décadas 1960 y 1970. El eje articulador de la muestra es la mar y la ría de Avilés, que Valdés Álvarez fotografió de manera continuada hasta su fallecimiento en el año 2016.

José Caros Valdés Álvarez, nacido en Gijón, es conocido por su convivencia y activa implicación en el movimiento asociativo de Avilés y, en especial, en el barrio de Llaranes, lo que le llevó a conseguir el Premio a la Labor Voluntaria de manos del Ayuntamiento de Avilés. Fue trabajador de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) y presidente de su Grupo TeleRadio. También fue miembro del Grupo de Teatro Santa Bárbara y del club Popular de Cultura “Llaranes”, donde desempeñó los cargos de vocal y bibliotecario. Hoy en día, la biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón lleva su nombre.

La exposición está comisariada por Rubén Domínguez Rodríguez, investigador del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y presidente del Centro de Estudios del lfoz de Gauzón. Como asistentes técnicos figuran Juan José de la Roz Concha y Jonathan Esquina Lajara, secretario y archivero de la institución respectivamente. En la organización de la muestra colabora el Ayuntamiento de Avilés. En la apertura institucional estuvieron presentes familiares del autor de las fotografías. Durante el acto intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y el presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y comisario, Rubén Domínguez.