Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Movida” de Carlos Berlanga llega al Centro Niemeyer

El complejo avilesino acogerá también una antológica del diseñador Víctor Moscoso y una selección de la bienal de Sâo Paulo con obras de Tàpies, Rafael Canogar y Jorge Oteyza

“Where the Flowers Still Grow26”, de Bharatt Sika.

El Centro Niemeyer propone para este año que entra un calendario de exposiciones que viaja de la “Movida” madrileña al mundo hippy de San Francisco. Por un lado, una antológica del músico y artista Carlos Berlanga, el autor de canciones tan preclaras como “A quién le importa”. Y, por otro, una retrospectiva del diseñador Víctor Moscoso o parte de las obras de la última bienal de Sâo Paulo. O sea, punk de la Transición, modernidad a lo Rafael Canogar, Antoni Tàpies o Jorge Oteiza para terminar con la irrupción del arte urbano en los Estados Unidos a manos de un gallego.

La antológica sobre Berlanga se titula “El eterno retorno” y es obra del artista, letrista y gestor cultural Pablo Sycet. Su inauguración oficial será el viernes 21 de enero. La mayor parte de las obras que van a mostrarse en la cúpula proceden de los fondos de la Fundación Olontia.

El calendario expositivo –los responsables del Niemeyer lo llaman “refuerzo” de su programación expositiva– se completa con un artista que se hizo grande durante del “Verano del Amor”, el de 1967. El coruñés desbocó el cartelismo de tal modo que dio forma al “underground” de la California de los sesenta y setenta y los “Talking Heads” le eligieron para que diseñara alguno de sus discos.

“La chica de la rama”, de Carlos Berlanga.

“La chica de la rama”, de Carlos Berlanga.

Moscoso tiene obra en el Louvre, en París, o en el Victoria and Albert, de Londres. La retrospectiva la organiza David Carballal y va a coincidir en el espacio –en la cúpula– y en el tiempo –entre marzo y junio– con la de Carlos Berlanga, que va a incluir también piezas de las colecciones privadas de Pedro Almódovar o de Alaska, la voz de sus letras más legendarias.

El puzle de exposiciones para el primer semestre de este año lo completa la exposición colectiva “We are family! (¡Somos familia!)”: siete ensayos visuales de otros tantos fotógrafos extranjeros que busca rendir homenaje a una de las exposiciones más exitosas de la historia de la fotografía: “The Family of Man”.

“Caretos”, de Carlos Berlanga.

“Caretos”, de Carlos Berlanga.

Pablo Berástegui es el responsable de esta muestra que estará en el foyer del auditorio entre los días 11 de febrero hasta el 29 de mayo. En ella se reúnen obras de Elena Anosova (Rusia, 1983), Luis Cobelo (Venezuela, 1970), Andrea Gjetvang (Noruega, 1981), Lionel Jusseret (Bélgica, 1989), Kovi Konowiecki (Estados Unidos, 1992), Bharat Sikka (India, 1973) y Juan Valbuena (España, 1973).

Compartir el artículo

stats