El Ayuntamiento de Corvera finalizó en octubre el espacio coworking Corvera Crea-Corvera Residencia Emprendedora Asturias, en la primera planta de oficinas de la calle Río Sella del centro comercial ParqueAstur. En él se ofrecen oficinas en régimen de alquiler a bajo coste para empresas de toda Asturias de nueva o reciente creación, teniendo preferencia las de Corvera y de la comarca de Avilés. Además de las oficinas, Corvera CREA dispone de espacios comunes y un servicio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, de atención y asesoramiento a cualquier persona interesada en todo lo relacionado con la promoción económica, subvenciones y emprendimiento. La inversión total del proyecto ascendió a 204.525 euros y contó con una subvención de 80.000 euros del Idepa. En la imagen, visita realizada al finalizar las obras del Corvera CREA en la que aparece el alcalde de Corvera, Iván Fernández, en compañía de la concejala de Desarrollo Local, Rocío Martínez; el concejal de Somos Corvera Rogelio Crespo; el gerente de ParqueAstur, Ángel Martín, e Isaac Pola, del área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del Idepa.

Red wifi de uso público y gratuito para los vecinos

Desde mediados de año, el concejo de Corvera dispone de una red wifi con la que tanto vecinos como visitantes pueden conectarse gratuitamente a Internet. El proyecto fue desarrollado en el marco de la iniciativa europea WIFI4EU “Wifi para Europa”. Los puntos de acceso se sitúan en Cancienes –en el parque Hermanas Bobes y La Lechera–; en la plaza de Los Maestros y parque Europa de Las Vegas; en el parque de Los Campos y junto a la cancha multideporte de El Pedrero, en Trasona. WIFI4UE es un proyecto europeo cuyo objetivo es que existan redes wifi gratuitas en espacios públicos de las ciudades de Europa, para brindar acceso a internet de alta calidad sin pagar por ello. Es un programa para núcleos urbanos.

Parque acuático

Presentación del parque acuático P.A.C.O.

El gobierno local presentó en junio el anteproyecto del Parque Acuático de Corvera P.A.CO, que se pretende ejecutar en 2022 y 2023 con una inversión de más de un millón de euros. El complejo ocupará una superficie de unos 4.500 m2 en los espacios de la antigua piscina al aire libre y alrededores, con un aforo estimado para 550 personas. Tendrá amplias zonas verdes, merendero, solárium y cuatro toboganes que finalizan en una piscina de 145 metros cuadrados, colindante a otras dos calas: una de poca profundidad con chorros, pequeños toboganes y varios juegos acuáticos infantiles y otra intermedia para adultos. En la imagen, una maqueta.

Recuperación de la gestión municipal de las piscinas

Tras meses de negociaciones, el 1 de septiembre se hizo efectiva la recuperación de la gestión municipal del Complejo Deportivo Corvera donde se integran las piscinas climatizadas de Las Vegas. Con ello, el Ayuntamiento inició una nueva etapa para esta instalación, que reabrió sus puertas en octubre, tras un mes de obras de mejora con una inversión estimada de 50.000 euros, que se destinó a la renovación de equipos deportivos –desde la adquisición de nuevas bicicletas de spinning a nuevo material para el gimnasio, de fitness y también material para las piscinas– renovación del sistema de aire acondicionado del gimnasio y trabajos de pintura y nueva rotulación. Además de estas mejoras, el Ayuntamiento aprobó nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, con importantes novedades como la creación de entradas diferenciadas para la utilización de las piscinas y del gimnasio por separado. El Complejo Deportivo Corvera consta de tres plantas. En la intermedia –acceso principal– se sitúan las piscinas cubiertas con dos vasos para la práctica de la natación de 12x25 metros y de x12 metros respectivamente, además de la cafetería y vestuarios. La planta inferior cuenta con un local para fisioterapia y otro para la práctica de spinning, así como todos los sistemas de filtración, depuración y calefacción. En la planta superior se sitúa el gimnasio y un cuarto para actividades diversas.

Piscinas climatizadas del Complejo Deportivo Corvera.

Entrada en servicio del nuevo centro de salud de las Vegas-Los Campos

El nuevo centro de salud de Las Vegas-Los Campos entró en servicio en noviembre en la calle Donantes de Sangre. Con una superficie construida de 2.514 metros cuadrados, dispone de 6 consultas de medicina de familia, 6 de enfermería de familia, 2 de pediatría y otras 2 de enfermería pediátrica. Eficiente energéticamente, cuenta además de una unidad de apoyo asistencial con dos consultas técnicas polivalentes y una sala de extracciones; una unidad de salud bucodental, otra de fisioterapia y una consulta de matrona. Las nuevas instalaciones también tienen sala de reuniones y varios despachos para coordinadores, así como un aparcamiento subterráneo para profesionales, que se sumará al proyectado en superficie para las personas usuarias. La Consejería de Salud invirtió en el proyecto 3.755.122 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder. En la imagen, el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la visita realizada al nuevo centro de salud con motivo de su entrada en servicio, acompañado del consejero de Sanidad, Pablo Fernández y del alcalde de Corvera, Iván Fernández.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la visita realizada al nuevo centro de salud con motivo de su entrada en servicio, acompañado del consejero de Sanidad, Pablo Fernández y del alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Plan con-cor de incentivos y apoyo al comercio local

El Ayuntamiento de Corvera destinó 78.000 euros a un nuevo plan de incentivos para dinamizar la economía local y apoyar al comercio de proximidad en 2021. De esta forma, el Gobierno local prolongó el plan que inició con los mismos objetivos en el segundo semestre de 2020 en respuesta a la crisis económica generada por el covid y que ya ha anunciado también tendrá continuidad a lo largo de todo el 2022 con una inversión de otros 80.000 euros. Como principal medida de este plan, en colaboración con la asociación APYMEC, se desarrolló durante todo el año la campaña ConCOR-Consume en Corvera, en la que se repartieron 60.000 euros en premios entre las personas que consumieron en negocios del concejo. En la campaña ConCOR 2021 participaron 140 establecimiento radicados en Corvera del sector servicios, comercio y hostelería, de manera voluntaria y totalmente gratuita. Los negocios adheridos reparten mensualmente papeletas entre los y las consumidoras por cada compra que realizan superior a 10 euros de manera general, o por encima de los 3 euros en el caso de ser establecimientos de pequeño consumo. Entre todas las papeletas repartidas cada mes se sortearon principalmente tarjetas descuentos de 30 euros para futuras compras y también descuentos de 5 euros para el pequeño consumo y regalos directos de los establecimientos agrupados bajo el epígrafe de servicios. La misma mecánica se aplicará en el ConCOR 2022.

Recibiendo el premio nacional de comercio

Premio nacional de comercio

El Ayuntamiento de Corvera fue distinguido este año –por segunda vez– en los Premios Nacionales de Comercio Interior que otorga el Ministerio. Corvera ya había logrado en 2019 una mención especial como administración local en estos premios, creados en 1997 con la finalidad de distinguir la especial actuación de los ayuntamientos en materia de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, de promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y de apoyo a los emprendedores en el sector comercio. En la imagen, la edil de Desarrollo Local, Rocío Martínez, durante la entrega del premio por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, junto al director de Política Comercial, Juan Francisco Martínez, y el director de Comercio de Asturias, Julio G. Zapico.

Niños del concejal descubren la placa de Ciudad Amiga de la Infancia junto a Begoña Fernández y Patricia Suárez, concejalas de Comercio y Acción Social

Ciudad amiga de la infancia

Corvera se convirtió este año en Ciudad Amiga de la Infancia, sello que otorga UNICEF a aquellas “ciudades o comunidades reconocidas donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas”. Tal y como señaló el alcalde de Corvera, Iván Fernández con este sello “se reconoce la labor que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento en materia de políticas de infancia y juventud, pero también es un compromiso para seguir trabajando en la misma línea”. En la foto, niños del concejo descubren la placa de Ciudad Amiga de la Infancia junto a Begoña Fernández y Patricia Suárez, concejalas de Comercio y Acción Social, respectivamente.