Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio espera una buena campaña de rebajas con el aumento del empleo

Los descensos de precios llegan hasta el 60% en algunos comercios, aunque la mayoría ya ofertaban productos más baratos en diciembre

Cartel anunciador de las rebajas de invierno en un establecimiento de la calle La Cámara.

Los comerciantes de la comarca de Avilés están esperanzados de cara a la campaña de rebajas que empieza hoy, aunque en muchos escaparates ya se pudieron ver desde hace días carteles de ofertas, que hoy ya llegan al 60 por ciento. Las ventas favorables, según los sectores, en estos tres últimos meses y los datos de creación de empleo son “alentadoras”.

Las asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes no abandonan su reivindicación en contra de la finalización del periodo legal de rebajas, aprobado por real decreto ley en julio de 2012. Aseguran que la liberalización total provoca confusión entre los consumidores y que el pequeño comercio se ve obligado a realizar constantemente promociones para permanecer en el mercado. También coinciden en que es cuando menos dudoso que se haya dinamizado el comercio y conseguido aumentar las ventas.

El comercio asturiano ha llegado al acuerdo en todos estos años en iniciar la campaña de rebajas de invierno, las más importantes del año, el 7 de enero, igual que se hacía tradicionalmente. Pero hay muchos establecimientos y grandes marcas que ya han colgado sus carteles de ofertas en diciembre.

Aun así, los pequeños y medianos comerciantes están esperanzados en que este año se consiga una buena campaña. Y eso que las ventas han sido en octubre y en noviembre mejores que en años anteriores.

José Antonio Álvarez, gerente de la Ucayc, señala que los buenos datos del turismo en el mes de noviembre y el temor que suscitó la crisis de suministros por el atasco en el transporte internacional propiciaron un adelanto de las ventas propias de la campaña navideña. Eso se tradujo en un incremento de ventas en un mes tradicionalmente anodino, mientras que en diciembre, siendo bueno, no lo fue tanto como en años anteriores. “Los datos de creación de empleo son alentadores en cuanto a la recuperación económica, y esperamos que eso se traduzca en una mejora del consumo de cara a las rebajas”, señaló Álvarez.

Pilar Paneque, vocal de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Avilés (ACEA), señaló que, en algunos sectores como el textil, octubre fue un buen mes. “Esperemos que la campaña de rebajas sea buena, aunque con la reducción de precios se nos va el margen cuando los costes se incrementan”, afirmó.

Compartir el artículo

stats