La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Vamos a morir con las botas puestas”, avisan los trabajadores de Alu Ibérica

Mariví Monteserín, increpada en el ayuntamiento: “No renunciamos a que la planta de San Balandrán siga teniendo actividad con el alumino”

28

Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica en el Ayuntamiento de Avilés RICARDO SOLÍS

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el de Gozón, Jorge Suárez, salieron ayer escoltados por la Policía Local del Ayuntamiento avilesino entre gritos de “mentirosa”,“traidora” y peticiones de dimisión de la primera porque, a juicio de los trabajadores de Alu Ibérica (la antigua Alcoa), contribuyó al engaño promovido por el Ministerio de Industria y que les ha puesto, ahora, a los pies de los caballos.

Las voces las dieron un centenar de trabajadores que tomaron el vestíbulo del consistorio liderados por la cabeza de la concentración: los que llevaban la ya conocida pancarta que exige: “No al desmantelamiento de la industria”. Los dos regidores habían estado reunidos durante cerca de media hora con una delegación del comité de Alu Ibérica que subió al despacho de Monteserín para decir muy alto: “Vamos a morir con las botas puestas”, unas palabras que pronunció José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del órgano de representación de los trabajadores de al antigua Alcoa, delante de los periodistas que estuvieron en una plaza del Parche que acogió, según contabilidad oficial, más de medio millar de personas.

Concentración de los trabajadores de Alu Ibérica ante el Ayuntamiento de Avilés

Concentración de los trabajadores de Alu Ibérica ante el Ayuntamiento de Avilés S. F. L.

Los trabajadores de Alu Ibérica están amenazados, desde el pasado día 30 de diciembre, “por un inminente despido colectivo” después de que los administradores concursales –Miguel Gómez Gordillo y GdP Legal– no hayan podido encontrar ni un euro en las cuentas de la sociedad que es propiedad de los investigados por la Audiencia Nacional David Domenech y Alexandra Camacho.

“La situación es totalmente crítica”, reconoció la alcaldesa Monteserín, “Este proceso es absolutamente doloroso para todos: para Jorge, el alcalde de Gozón, para mí, como alcaldesa de Avilés, pero sobre todo, sobre todo, para los trabajadores”, añadió. “Pedimos al Ministerio y al Principado que acompañen a los trabajadores en este proceso porque nosotros no estamos dispuestos a renunciar a que en San Balandrán haya un proyecto industrial”, subrayó. “Lo que más nos preocupa son los trabajadores de la planta, pero también, como comarca industrial modelo, es que la fábrica siga generando empleo, siga teniendo actividad y sigue siendo de aluminio”.

Sobre estas líneas, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; los concejales Raúl Marquínez y Jorge Suárez; Mariví Monteserín y el teniente de alcalde, Manuel Campa. Ricardo Solís

El próximo miércoles los trabajadores están citados para asistir a una reunión telemática de la Mesa del Aluminio –que lleva más de un año sin encontrarse–. “Espero que el Ministerio avance algunos casos en los que trabaja. Me consta que tanto el Gobierno de España como el del Principado están hablando con inversores”, apuntó la Alcaldesa. Sucede, sin embargo, que a los administradores concursales no les constan más que “aproximaciones”. Suárez, por su parte, apostilló: “Creo que es el momento de que aparezcan los inversores”. Estas palabras fueron acompañadas por cánticos de los trabajadores concentrados en el Parche: “Vamos a contar mentiras, tralará”.

“Lo que hay es una fábrica con 250 personas amenazadas por un despido y una Ministra y un Presidente del Principado que nos han mentido”, determinó De la Uz. “Nuestro mantra es que tiene que actuar la SEPI, que ahora no hay inversores”, destacó el líder sindical. “Las expectativas que tenemos con el Ministerio de Industria son siempre muy malas: llevan tres años mintiéndonos. Si convocan la reunión del miércoles es por lo que están viendo estos días”, apostilló.

La concentración contó con la presencia de la portavoz regional de IU, Ángela Vallina. “No podemos quedarnos sin esta industria”, subrayó. Representantes de los grupos municipales también participaron y también los líderes de las federaciones de Industria de FICA-UGT y CC OO, Jenaro Martínez Paramio y Damián Manzano.

Compartir el artículo

stats