La angula está en la uvi de las especies pesqueras: desde hace años las capturas son escasas, y así lo atestiguan las cifras recogidas mes a mes por la dirección general de Pesca del Principado. En noviembre, por ejemplo, se subastaron 40,16 kilos en la rula de San Juan de la Arena, capital angulera del Principado. Los precios: 619 euros por kilo de media, aunque también se registraron máximos de 1.159 (el precio simbólico al que se pagó la primera venta) y mínimos de 405. Diciembre no fue ni mucho menos mejor: “Para llorar”, precisa a modo descriptivo el patrón mayor de La Arena, Eloy Sopeña. Y es que el último mes del año es el más importante para los anguleros, en tanto que la demanda aumenta por las fiestas navideñas. En esa escasez de capturas ha influido, dicen, las malas condiciones meteorológicas y de la mar.

Lejos del pesimismo, no obstante, los anguleros que faenan en lancha o a pie en la ría que separa San Esteban (Muros) de La Arena (Soto) llevan seis días “pescando bien”. “Hay cantidad y se está vendiendo a algo más de cuatrocientos euros”, señalan. Las capturas nada tienen que ver con las registradas hace años en La Arena. El año pasado se subastaron, de noviembre a marzo, el periodo que se prolonga la costera, 1.087 kilos; un año antes, 1.500. Hasta hace aproximadamente medio siglo, los alevines de la anguila se utilizaban en San Juan de la Arena (Soto del Barco) para abonar los terrenos. Eran años de abundancia que, ahora, son parte de la historia de este pueblo marinero. En Asturias se pasó de capturar 60.000 kilos en 1977 a 7.000 en 1998 o los 1.087 de 2021.

¿Es el fin de la angula? Los pescadores se niegan a afirmar que el «oro del Nalón» ha tocado su fin, aunque reconocen que «ya no es lo que era». Los marineros del Nalón se enfrentan con desencanto a esta campaña en la que “falló la Navidad”. Para los expertos, la población de anguila europea está en peligro crítico y fuera de los límites biológicos seguros, según advirtió ya en 2018 el centro de investigación AZTI del País Vasco.

La especie ha entrado en tal crisis que actualmente solo llegan a la costa un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980.

La especie ha entrado en tal crisis que actualmente solo llegan a la costa un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980. Un retroceso especialmente significativo en la desembocadura del Nalón. Su supervivencia está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal, sobre todo, hacia Asia.

En la desembocadura del río Nalón se registra el 60 por ciento de las capturas totales en Asturias y se tienen las series históricas de venta en lonja más extensas de Europa, desde 1952. De acuerdo a los datos que manejan los biólogos del CEP (Centro de Experimentación Pesquera), en los últimos ejercicios las capturas registradas han llegado a ser el uno por ciento del máximo anotado durante la campaña 1977-78, cuando se pescaron cerca de sesenta toneladas.