La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU promueve un Pleno monográfico en la Junta General sobre Alu Ibérica para este mes

Los trabajadores de la aluminera solicitan la reprobación del consejero de Industria, Enrique Fernández: “No da una y lo sufrimos nosotros”

Una reunión de Ángela Vallina y otros políticos de Podemos y el PSOE con miembros del comité de Alcoa.

Izquierda Unida (IU) promoverá un Pleno extraordinario en la Junta General para abordar el futuro de la planta avilesina de Alu Ibérica y las gestiones que, hasta estos momentos, ha realizado el Gobierno de Asturias para asegurar el mantenimiento de la actividad y el empleo. Además, la organización sopesa si hacer suya la petición del comité de la plantilla de reprobar al Consejero de Industria, Enrique Fernández. “No da una y lo sufrimos nosotros”, señaló José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del órgano de representación de los trabajadores en la fábrica.

El coordinador general de IU, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, se reunieron ayer con una delegación del comité de empresa de la antigua Alcoa con el objetivo de conocer “de primera mano” su situación y estudiar posibles acciones políticas.

Zapico insistió en la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad: “IU reclama una vez más la intervención inmediata de la SEPI. Hay que tener voluntad política y no aceptamos enredos judiciales”, enfatizó el diputado, para quien la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales tiene que participar “ya”, en primer lugar, añadió, para mantener el empleo y, en segundo lugar, como herramienta que permita después un tránsito hacia una solución definitiva que garantice un futuro a la plantilla y, además, el mantenimiento de la producción de un bien estratégico como es el aluminio.

En la Junta General, IU promoverá que en este mismo mes de enero se celebre una sesión plenaria extraordinaria en la que debe aclararse qué se ha hecho y qué se está haciendo para traer un inversor serio y solvente que pueda garantizar producción y empleo. “El Gobierno tiene que dar explicaciones al respecto, porque estos trabajadores llevan años sufriendo y, encima, engañados por parte de la administración pública”, señaló Zapico.

Respecto a la reprobación de Enrique Fernández, Zapico recordó que IU ya señaló en muchas ocasiones las deficiencias en la gestión de la Consejería de Industria, no sólo con el caso de Alcoa, sino también en otras áreas. Por esto, anunció Zapico, “vamos a estudiar la petición expresa de los sindicatos”.

Los sindicatos de la aluminera tienen previsto verse hoy con el grupo parlamentario del Partido Popular (PP). De la Uz aseguró que la “deriva” que lleva Alu Ibérica tiene solución: “La intervención pública”.

Compartir el artículo

stats