La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunta la venta de pisos usados en Avilés, con escaso suelo para construir

El precio de las viviendas se mantiene estable, con una ligera subida interanual del 2% | Aumenta el interés por reformas de casas antiguas

Bloques de viviendas en Avilés.

La vivienda tipo en Avilés tiene las siguientes características: se trata de un piso de tres dormitorios, con una superficie de entre setenta y noventa metros cuadrados y más de treinta años de antigüedad, según la firma de tasaciones Tinsa, que destaca que el valor medio de estos inmuebles es de 78.766 euros a partir de un total de 148 tasaciones realizadas en la ciudad.

¿Y cuántos se venden? De acuerdo a los datos correspondientes al tercer trimestre de 2021 recogidos por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias ascendió a 185, un 9,5 por ciento más que en el tercer trimestre de 2020: 16 son transacciones de viviendas nuevas y 169 de segunda mano. En todo el año pasado (hasta el tercer trimestre), en Avilés se vendieron cerca de seiscientas propiedades, un 42,5% más que en 2020, un año en el que la pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en el sector inmobiliario.

El precio de los pisos a la venta en Avilés, entre tanto, se mantiene relativamente estable, con una ligera subida interanual del 2 por ciento. En septiembre de 2021 el metro cuadrado rondaba los 1.275 euros y en diciembre los 1.366 euros. Que en Avilés se venda ahora más vivienda usada que nueva tiene explicación: la disponibilidad de suelo para construir en el centro cada vez es menor y en ello trabaja el sector en el momento.

La promoción más golosa es la que se está construyendo en la antigua urbanización de Ingenieros de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), es decir, una empresa pública con dinero público que se dedica a vender pisos en el mercado libre.

En este enclave, la vivienda más cara se ofrece por 450.000 euros (impuestos no incluidos) y tiene cuatro dormitorios, dos plazas de garaje y un trastero. La Sareb tiene entre sus planes construir casi mil viviendas en la comarca avilesina en los próximos años, hasta 2027, como avanzó este diario.

Entre el volumen de actuaciones del “banco malo” está la promoción “Aralis Avilés”, a la altura del número 36 de la avenida de Alemania. Con el respaldo de la inmobiliaria creada por la misma entidad –Árqura Homes–, el nuevo conjunto residencial ya está en venta: se trata de 63 pisos de entre 1 y 4 dormitorios. Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre. ¿Y cuáles son los precios de los pisos? Alrededor de 220.000 euros por uno de 135 metros cuadrados, con tres habitaciones.

Reciclaje de muebles

Ante la ausencia de suelo disponible para la construcción de nueva vivienda en Avilés, el mercado se traslada a la vivienda usada. Y en este caso hay tantas posibilidades como viviendas. En La Carriona, por ejemplo, se puede adquirir un piso de tres habitaciones por 15.500 euros; en Galiana por 860.000 euros un chalé de cinco habitaciones.

Otro fenómeno parejo a la compra de vivienda usada es el “boom” que están experimentando las empresas dedicadas a las reformas de pisos que tan pronto cambian la cocina como el suelo de gres por tarima o la bañera por un plato de ducha. Asimismo, en los últimos meses algunos constructores han decidido rehabilitar edificios céntricos para viviendas.

Otro dato ligado al despunte de la vivienda de segunda mano: en Avilés creció exponencialmente el reciclaje de muebles, casi un 48 por ciento. Esto es consecuencia también de la pandemia dado que muchas familias aprovecharon el tiempo en casa para transformar sus viviendas en espacios más acogedores y preparados, por ejemplo, para el teletrabajo que imperó durante meses. En Corvera y Soto del Barco el reciclaje de muebles supuso casi el 30 por ciento, y en Gozón casi se duplicó.

Compartir el artículo

stats