La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chalé de Maribona, en el registro de bienes culturales en peligro

La inclusión fue cursada por el centro Alfoz de Gauzón ante el mal estado del inmueble

Estado del chalé de Maribona. | Mara Villamuza

El progresivo deterioro del chalé de José Rodríguez-Maribona en el barrio de Villalegre ha llevado al comité científico de Hispania Nostra, asociación de ámbito nacional que gestiona la Lista Roja del Patrimonio, a resolver de manera favorable la solicitud formulada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) para incluir el inmueble en este registro de bienes culturales en peligro. El hundimiento de la cubierta la amenaza de desprendimiento “de porciones relevantes de la fachada” pusieron en alerta a los responsables de la entidad avilesina.

La casa de José Rodríguez-Maribona es un edificio construido bajo el diseño y la dirección de Armando Fernández Cueto tras el regreso del propietario desde Cuba a su ciudad natal en 1878. Se trata de uno de los inmuebles más destacados de promoción indiana en el barrio de Villalegre, cuenta con un grado de protección integral en el Catálogo Urbanístico de Avilés, pero a pesar de ello se ha ido degradando progresivamente durante las últimas décadas como resultado de diferentes actos vandálicos y el abandono del mismo por parte de la propiedad.

Fue a instancias de la petición cursada desde el Centro de Estudios Alfoz de Gauzón al Ayuntamiento de Avilés y al Servicio de Patrimonio del Principado que se logró emitir una resolución dirigida a los titulares de la propiedad para que pusieran frenos a los derrumbes sucesivos del edificio.

El CEAG pudo comprobar que únicamente se había llevado a cabo la instalación de un vallado de seguridad y la consolidación de la reja original, sin que haya tenido lugar ninguna otra acción directa ni sobre la vivienda ni sobre la pasarela de acceso a la misma, cada vez más deterioradas. Por este motivo, trasladaron al Ayuntamiento y al Principado una nueva petición además de solicitar a la asociación Hispania Nostra la inclusión del chalé de Maribona en la Lista Roja del Patrimonio en peligro. Completados esos trámites urgen a la Administración para que ejecute de manera subsidiaria las medidas preventivas que no cumplió la propiedad.

Compartir el artículo

stats