La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel González, de Digitec, opta a sustituir a Luis Noguera al frente de la Cámara

“Cuento con el apoyo de los jóvenes empresarios de la comarca”, asegura el mayor distribuidor de Vodafone en el noroeste de España

Daniel González. | LNE

Daniel González (Avilés, 1975), propietario de la empresa Digitec, quiere ser el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. “Este es un momento bueno para mí, tanto desde el punto de vista personal como profesional, por eso he dado el paso adelante”, admitió el empresario a LA NUEVA ESPAÑA.

“Cuento con el apoyo de las nuevas promociones de empresarios de la comarca y, además, con la experiencia que gané estos últimos años como miembro de la dirección de la institución”, señaló el mayor distribuidor de Vodafone en el noroeste de España (tiene tiendas en Asturias, Galicia y la provincia de León). Además, es el dueño de los dos restaurantes de Burger King de Avilés. Da empleo, en las dos ramas de su negocio, a cerca de doscientas personas; es, de hecho, el mayor hostelero de Avilés.

González es hijo del conocido abogado avilesino Cándido González, fallecido el pasado mes de octubre de manera repentina. El candidato a presidir el órgano cameral de Avilés preside actualmente la comisión de Comercio Interior, cargo que detenta desde 2018. Entonces se presentó al puesto de comercio tecnológico del plenario de la Cámara y resultó elegido.

“Este es el primer paso que tengo que dar ahora”, reconoció González cuya intención es continuar el trabajo realizado por Luis Noguera, que anunció recientemente su intención de no optar a la reelección. “Pero teniendo en cuenta esto, creo que es conveniente entrar de lleno en la digitalización de la Cámara: es lo que nos exigen los socios. Para ello también tenemos que diseñar nueva formación para los empleados de la propia Cámara”, señaló.

Uno de los objetivos que se ha planteado Daniel González es reivindicar “la figura del emprendedor”. Y en este punto quiere echar los restos. Él mismo lo fue: fundó Digitec en 1999 y recientemente (en diciembre) acaba de abrir lo que llama “buque insignia”: una gran tienda en medio de la calle Uría, en Oviedo.

La empresa Digitec se llevó en 2017 el premio del comercio que otorgó aquel año la institución empresarial. “Entonces fue cuando conocí la Cámara. Al año siguiente, me presenté al Plenario y ahora, tras escuchar a compañeros, doy un paso más”, aseguró el único candidato a sustituir al actual presidente, Luis Noguera.

La candidatura de Daniel González cuenta con el apoyo de la actual cúpula y la mayoría de los integrantes de la Cámara de Comercio, un factor “clave” para que su candidatura salga adelante sin complicaciones y también su elección. El proceso de votación está previsto para el mes de abril, y será en mayo cuando se producirá la designación oficial del nuevo presidente.

La candidatura de Daniel González se perfila como la única, sin competencia alguna salvo que surja algún candidato por sorpresa en las próximas semanas.

Otras candidaturas

Eso no significa que no haya habido otros tanteos y se hayan sopesado otros nombres. Según las distintas fuentes consultadas, uno de ellos fue el de Daniel Pantiga, actual vocal y miembro del comité ejecutivo. Pero se quedó en unas consultas.

Otra alternativa que también se planteó fue la de buscar un representante del ámbito industrial, lo que se traduce en el sector metal por el peso que tiene en la comarca avilesina.

Se llegó incluso a plantear la posibilidad de que el relevo lo cogiera el actual vicepresidente, José Martínez Iglesias, de Asturiana de Aleaciones. El perfil era el de un empresario y persona referente en el mundo empresarial a nivel regional y buen conocedor de la situación comarcal, conocedor de las claves de la situación de las empresas, con visión internacional y muy vinculado a Avilés. Pero ya hace algún tiempo que dejó la ejecutiva de la patronal del metal asturiano, Femetal, para dedicar más tiempo a su vida personal una vez que el relevo en su compañía lo había cogido ya su hijo Sergio Martínez.

La opción de buscar un candidato del ámbito industrial se ha ido desinflando. “La situación de la industria es muy compleja en estos momentos, y los empresarios están centrados en la transición en la que se ven inmersas las compañías del sector”, señalaron las mismas fuentes. Así que todo parece a favor de Daniel González.

Compartir el artículo

stats