La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia pide que el PSOE explique su plan por la crisis del agua

La formación presenta el recurso contra la decisión plenaria por la que Avilés paga dos millones de remanente a Asturagua

Concejales de Cambia Avilés (CA) y representantes de Podemos e IU, ayer, ante los juzgados de Avilés. | R. S.

La primera fuerza de la oposición, Cambia Avilés (CA), pretende que el gobierno local (PSOE) aclare cuáles son sus planes para hacer frente al desequilibrio económico millonario del contrato del agua, que por ahora se ha resuelto solo en una mínima parte con el pago de una compensación económica de dos millones de euros al socio privado de la sociedad mixta Aguas de Avilés, Asturagua. La confluencia ha formalizado en estos últimos días la presentación en los juzgados ovetenses del recurso contencioso administrativo contra la decisión plenaria con la que se dio luz verde al pago de esa suma con cargo al remanente. En Cambia sostienen que sus servicios jurídicos aseguran que “hay base” para que el Ayuntamiento evite ese desembolso.

“Este es el paso natural tras el recurso de reposición que presentamos y que no salió adelante. Es un ejercicio de responsabilidad política para defender los intereses de la ciudad y de las cuentas del Ayuntamiento”, incidió la concejala Llarina González.

En Cambia están con la mosca detrás de la oreja porque el desequilibrio económico del contrato del agua de Avilés es “de entre 15 y 17 millones, por ahora solo se hizo ese pago inicial de dos millones con una urgencia máxima y desde entonces no se sabe nada más ni cuáles son los planes del gobierno”.

“Nos surgen muchas dudas. ¿Había realmente esa urgente necesidad de hacer el pago o fue un acuerdo para salir todos ganando? ¿No había esa necesidad máxima y fue un acuerdo raro para salir todos ganando? Si estamos ante algo tan prioritario, ¿no está ejerciendo el gobierno su responsabilidad?”, planteó González.

Su compañero Primitivo Abella incidió en que “lo que dice la normativa y lo que recoge el pliego” del contrato del agua del Ayuntamiento de Avilés “es contradictorio”. “Si ese pliego hubiese ido a los tribunales, probablemente se habría caído. No solo es contradictorio con la ley actual sino con la de entonces. A quien hay que compensar es a la empresa (Aguas de Avilés), y no al socio privado. Esa entrega directa a Asturagua ya incumple la propia norma, debería haberse entregado en todo caso a Aguas de Avilés, a la empresa mixta”, reiteró el concejal de Cambia Avilés.

La formación espera ahora que un juez admita a trámite su recurso para seguir la pelea en los tribunales.

Compartir el artículo

stats