Los agentes de la Policía Local detuvieron anteayer por la tarde por un presunto delito de violencia de género y en el ámbito familiar a un hombre de 46 años vecino de Avilés. Los policías recibieron una llamada que les alertaba de que un varón acababa de agredir a su hija en la vía pública, concretamente en la calle de Pelayo, en Versalles. “Tras realizar una intensa búsqueda se localiza al varón en el entronque de la calle Fruela con la calle la Paz. Tras recabar información sobre la víctima se pudo determinar que el varón había agredido primeramente a su hija y posteriormente a su expareja que se había interpuesto entre ambos”, explicaron medios policiales. El hombre, una vez detenido, fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Avilés.

Por desgracia no es un hecho aislado. En Avilés, un total de 128 mujeres (datos a octubre de 2021) cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés. De ellas, 115 tienen orden o medidas de protección judicial y las restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policía Nacional o Local.

De las 128 mujeres con protección, 109 son españolas y 19 extranjeras (en la sesión de febrero eran 101 y 15 respectivamente). En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés en riesgo extremo y sí 1 con riesgo alto. Mientras que 19 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

El año 2021 registró, aún con todo, el menor número de mujeres asesinadas por violencia de género en el país desde que se tienen datos, según explicó este jueves el Ministerio de Igualdad. En total, según datos provisionales, han sido 43 las víctimas mortales de esta lacra contabilizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, aunque existen otros tres casos en investigación pendientes de confirmación.

Además, Igualdad ha destacado que en 2021 se ha registrado un aumento de la violencia vicaria –la que se ejerce sobre las mujeres a través de los hijos– y también ha aumentado el número de consultas al servicio del 016, tanto a través de llamadas, como en las consultas online y por whatsapp.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, indicó que, de forma provisional, 2021 se sitúa como el años con menor registro de víctimas mortales por esta lacra por detrás de 2020, en el que se contabilizaron 47 mujeres asesinadas.

Se trata, según apuntó, de datos “positivos”, aunque ha reconocido que en Igualdad estas cifras no les hacen “lanzar las campanas al vuelo”, ni se “alegran” de esta situación, ya que se trata de contabilizar víctimas mortales. Sin embargo, sí recordó que estas estadísticas vienen de años en los que se han llegado a registrar más de 75 asesinatos por violencia de género en un año, es decir, más de una treintena.