La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Avilés será la única que en primavera sustituya a su presidente

Crear el Consejo Regional de Cámaras y atraer grandes empresas a la región son los grandes proyectos comunes de los tres candidatos

Daniel González, en su despacho de Digitec MARA VILLAMUZA

La Cámara de Comercio de Avilés será la única de las tres que existen en Asturias que cambie de presidente. Luis Noguera será sustituido –salvo que por sorpresa surja una candidatura alternativa– por Daniel González, director general de Digitec. Al frente de la Cámara de Oviedo se prevé que continue Carlos Paniceres, y lo mismo al frente de la de Gijón, con Félix Baragaño en la presidencia. Cada uno de ellos tiene sus proyectos particulares, pero en comunión figura sacar adelante el plan “Cinco estrategias”, además de configurar el nuevo Consejo Regional de Cámaras.

El proceso electoral se abrió el pasado mes de octubre con la exposición del censo. La previsión es que las votaciones en urna para renovar los plenos de las tres cámaras se desarrollen a lo largo del mes de abril, y que el presidente sea nombrado en mayo. Pero son solo previsiones porque el Principado todavía no ha convocado oficialmente los plazos para acudir a las urnas.

La candidatura de Daniel González hace presuponer, según las fuentes consultadas, un rejuvenecimiento del Pleno de la Cámara de Avilés para sacar adelante los proyectos que el candidato tiene en mente, empezando por la digitalización de la propia entidad y su comunicación con los empresarios y los ciudadanos. Uno de sus objetivos es impulsar el emprendimiento entre los jóvenes avilesinos para fijar población y crear riqueza, y el otro, conseguir que una gran empresa tractora se asiente en los terrenos de las antiguas baterías de coque.

Las elecciones camerales no suponen quebradero de cabeza para los empresarios ovetenses, que dan por hecho que Carlos Paniceres se presentará a la reelección y continuará en la presidencia. Por razones de salud estuvo apartado del cargo durante 14 meses, pero el pasado mes de agosto retorno con “más fuerzas y más ganas”, aseguran las fuentes consultadas.

Félix Baragaño también tiene su particular proyecto para buscar el apoyo del empresariado gijonés y presentarse a la reelección. Se trata de la renovación integral de las instalaciones de la Feria Internacional de Muestras. Un proyecto plurianual que quiere sacar adelante porque considera que “ahora es el momento ideal para hacerlo”. Para ello, el consorcio solicitaría una ampliación de capital y optaría a fondos europeos.

Los tres aspirantes camerales tienen en mente la necesidad de acelerar la creación del Consejo Regional de Cámaras, para lo que es necesario modificar la legislación. La propuesta ya ha sido enviada a la Consejería de Industria y en las tres Cámaras se confía en que salga adelante antes de que finalice la legislatura.

Uno de los propósitos de los actuales presidentes camerales es “extender y fortalecer la capilaridad” de estas instituciones, para llegar al empresariado. Para eso, todos están de acuerdo en la necesidad de continuar impulsando los servicios que se ofertan para avanzar lo más rápido posible en la modernización de las empresas.

Compartir el artículo

stats